Actualidad
Freno a la recaudación por multas
Desde 2010, los ingresos por sanciones de tráfico y las infracciones han empezado a registrar una caída. Casi 4,9 millones conductores, sancionados
Madrid- En materia de recaudación por multas de tráfico, 2009 pasará a la historia por ser el año récord en recaudación por sanciones de tráfico y por número de infracciones contabilizadas por la DGT. Fueron sancionados 4.868.607 automovilistas, lo que supuso ingresos a Tráfico por un montante de 466.038.452 euros. Nunca antes se había recaudado tanto. De hecho, una modificación de la Ley de Seguridad Vial contemplaba que el importe de las sanciones económicas se destinaría íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda de víctimas. A día de hoy, sobre esta cuestión lo único que ha trascendido es que buena parte de estos ingresos se destina a pagar sueldos de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.
A partir de 2009, las sanciones y las multas han ido cayendo de tal manera que en 2010 hubo 4.105.648 sancionados por vulnerar la normativa de Tráfico, 762.000 menos que el año anterior, lo que supuso a la Administración nueve millones menos en ingresos, al recaudar por este concepto 457. 861.141 euros, según datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. A falta de datos definitivos, las previsiones de la DGT para 2011 también continúan con esta tendencia descendente. Se esperan 3,8 millones de multas y una recaudación de 409,37 millones.
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) cree que la tendencia que se viene observando tiene que ver con el hecho de que «ha habido un 10% menos de vehículos circulando por la carretera, a que ha habido multitud de tramos en obras, lo que ha evitado multas de velocidad, y al hecho de que uno de cada diez radares no funcione». De hecho, las asociaciones de defensa de conductores también han apreciado una disminución en el número de multas tramitadas. El Comisionado Europeo del Automóvil (CEA) lamentó ayer que «se siga exprimiendo a los automovilistas a base de sanciones e impuestos y el total de lo recaudado no revierta en ayudas para renovar el parque automovilístico o mejora de las infraestructuras».
7.367 camiones infractores
La campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 13 y el 19 de febrero ha concluido con 7.367 denuncias. En la mayoría de los casos hubo infracciones de circulación, tiempos de descanso o bien exceso de carga. En la semana de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 26.399 vehículos destinados al transporte de mercancías, en un dispositivo en el que también han colaborado numerosas policías municipales, que han intensificado los controles en los cascos urbanos de su competencia.aprendido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar