Enfermedades

Visitar al médico

Visitar al médico
Visitar al médicolarazon

Al contrario que las mujeres, los hombres siguen mostrándose muy reticentes a acudir al médico para controlar su salud de forma periódica, con el fin de prevenir o detectar enfermedades de forma precoz. Esta podría ser una de las causas por las que los hombres tienen una menor esperanza de vida que las mujeres.
Es fundamentalmente por encima de los 40 años cuando el hombre puede empezar a presentar enfermedades tan frecuentes como la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, la diabetes o la obesidad. Éstas, a su vez, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades que afecten a los vasos sanguíneos que nutren a órganos tan fundamentales como el corazón o el pene. Entre los 40 y los 50 años también puede iniciarse el descenso de la testosterona, ocasionando problemas como la ausencia de deseo sexual, fallo de la erección, pérdida de vitalidad y energía, falta de concentración, aumento de la grasa del abdomen, pérdida de fuerza muscular o fragilidad de los huesos, entre otros.
La visita al médico, la toma de constantes como la tensión arterial, el cálculo de tejido graso y una analítica de sangre permiten detectar la mayoría de los problemas de salud.
Con el fin de dar a conocer esta realidad a los hombres, la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) junto con Bayer Schering Pharma han puesto en marcha una campaña denominada «La Salud del Hombre» que se desarrollará a lo largo del año y que ya cuenta con una web informativa (www.tenemosunaedad.com) y un número de atención al paciente (902 202 071).
 

* Inst. Andrología y Medicina Sexual de Barcelona