Asturias

La subida del IVA dispara la compra de pisos un 247%

Los extranjeros residentes también se animan a comprar; un 46% más, en elsegundo trimestre.

Los portales inmobiliarios intermedian en la venta de viviendas
Los portales inmobiliarios intermedian en la venta de viviendaslarazon

El mercado inmobiliario sigue la senda de la recuperación, como demuestra el hecho de que en el segundo trimestre del año el número de viviendas vendidas creciera un 24,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y supone el tercer incremento interanual consecutivo. De este modo, entre abril y junio se vendieron 149.527 viviendas, dejando el balance de los últimos 12 meses en casi medio millón de unidades vendidas (495.684), un 4,8% más sobre los doce meses anteriores. Con respecto al trimestre anterior, como viene siendo habitual en los últimos trimestres, la tasa de variación es positiva (39,6%), según la estadística de transacciones inmobiliarias publicada ayer por el Ministerio de Vivienda que dirige Beatriz Corredor.

Para los analistas, este dato indica una cierta recuperación de las ventas, y coinciden en la importancia que ha tenido «el efecto llamada» producido entre los compradores por la subida del IVA. Según el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, los datos del segundo trimestre son «muy buenos», ya que muestran que los compradores están interesados en adquirir viviendas nuevas, informa Efe. A su juicio, el efecto que ha tenido en las ventas el aumento del IVA puede repetirse en el cuarto trimestre, antes de que entre en vigor la eliminación de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda habitual prevista para 2011.

El 45,4% de las viviendas vendidas en el segundo trimestre fueron de obra nueva, 67.895, y 81.632 (el 54,6%), de segunda mano, aunque en tasa intertrimestral fue mayor el incremento de las transacciones de casas nuevas, del 45,3%, mientras que las de casas usadas aumentaron el 35,2%. En los últimos doce meses se vendieron 231.791 viviendas de obra nueva, un 15,7% menos, mientras que las de segunda mano aumentaron un 33,2%, hasta las 263.893.

La compraventa de viviendas se incrementó en todas las comunidades excepto en la Navarra (-25,6%), Extremadura (-3,1%) y Región de Murcia (-0,7%). Las mayores subidas se dieron en País Vasco (52%), Asturias (47,6%), Cataluña (46,3%), Castilla y León (35,4%) y Madrid (29,3%).

Los extranjeros también se han animado a comprar en el segundo trimestre del año. Hasta 8.765 casas, lo que supone un 6,2% del total de viviendas compradas por los residentes, y un 46% más que las viviendas compradas un año antes.