Londres

La liberación de Nadal

La forma en que ha ganado Roland Garros ha quitado toda la presión al número uno del mundo para la búsqueda de su tercer Wimbledon.

Nadal, junto a Mickey Mouse, en Eurodisney, cerca de París
Nadal, junto a Mickey Mouse, en Eurodisney, cerca de Paríslarazon

Nadal se paseó ayer por Eurodisney y montó en varias atracciones con los suyos antes de emprender viaje a Londres. Es una sana costumbre que ha adquirido después de ganar la Copa de los Mosqueteros, el paso previo al arranque de la temporada sobre hierba, una forma más de eliminar tensiones y mantener los pies en la tierra después de dos «de las semanas más duras de su carrera», según aseguró su tío Toni. «No siempre se gana el torneo más importante», comentó Rafa al lado de Mickey Mouse. Le faltó añadir que no siempre se gana superando todo lo que ha superado este año.

Manolo Santana, el primer español que ganó en Roland Garros hace medio siglo, presenció la victoria de Nadal en directo en la Philippe Chatrier. «Rafa celebró la victoria no como una más. Se veía que era algo especial y que había más sufrimiento que otras veces. Es más importante de lo que parece por todo lo que había pasado la primera semana y por las derrotas con Djokovic. Ahora vuelve a sentir que puede ganar a cualquiera y en cualquier sitio», comenta el director del Mutua Madrid Open. En el entorno de Nadal no van tan lejos, pero se ve la victoria como una liberación. Es una forma de tomar impulso para afrontar la segunda parte de la temporada con garantías de éxito.

Albert Costa, capitán de la Davis, considera que ahora empieza una nueva etapa y no sólo por el cambio de superficie. Algo menos de un mes sobre la hierba (desde ayer hasta el 3 de julio con la final de Wimbledon) da para mucho. «Es una historia muy diferente, no tiene nada que ver y más después de ver la forma en que Rafa ha ganado en París». «Se ha quitado de la cabeza lo de Djokovic y el resto de rivales sabe que es un rival peligrosísimo en la hierba», asegura. «Las condiciones de Wimbledon ya no son las mismas que cuando jugaba yo. No es sólo terreno para sacadores y gente de saque y volea, las dos victorias de Rafa son la demostración de que se puede ganar allí jugando de otra manera», dice Costa.

Los antecedentes entre los cuatro máximos aspirantes al trono en Londres apuntan en la misma dirección que señala el capitán de la Davis. A Nadal sólo ha podido derrotarle Federer sobre el pasto. Y eso fue en 2006 y 2007, la cuarta y quinta victoria en Londres del suizo. Djokovic y Murray han sido incapaces de ganarle; ni siquiera han podido hacerle un set. «Para mí, en Londres los dos máximos aspirantes son Rafa y Roger. Los dos saben lo que es ganar, jugaron la mejor final de la historia hace tres años y en hierba son mucho más fuertes psicológicamente que Djokovic y Murray.

Lo más lejos que han ido estos dos ha sido a semifinales. Hay que ver cómo llega el serbio, porque su primer partido de la temporada en hierba va a ser en Wimbledon y nunca ha ganado un torneo en esta superficie. A Murray le puede superar la presión de su público. Ya le ha pesado otras veces y puede volver a pasarle», concluye Costa. Mientras, Nadal, ya liberado y como siempre, piensa en el día a día: «Ahora me importa más la preparación, tratar de llegar bien, que el propio torneo de Wimbledon».