Cataluña

Cataluña ha recibido casi 5700 millones extra de financiación

La Generalitat sigue negociando con Hacienda para recibir más ayuda

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- En Moncloa había ayer malas vibraciones sobre la entrevista que hoy celebrarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Preveían que Mas venía a Madrid decidido a romper la baraja y que haga lo que haga Rajoy, él ya tiene escrito el guión al que se ajustará cuanto termine su conversación con el jefe del Ejecutivo. Un guión que incluye el guiño electoral y que comunicará, significativamente, fuera de La Moncloa.
Mas sabe que Rajoy no le puede dar el Pacto Fiscal que reclama, y lo sabe porque así se lo trasladó personalmente el presidente del Gobierno en la primera entrevista que celebraron en esta Legislatura. Y Mas también sabe que aunque Rajoy esté dispuesto a estudiar una reforma de la financiación autonómica, no puede impulsarla hasta que la crisis escampe, se recuperen los ingresos y se reactive la economía. Tampoco dará nunca luz verde a ningún mecanismo que agrave la desigualdad entre comunidades autónomas. De todo esto tiene conocimiento porque los dos, de hecho, ya lo hablaron en la entrevista que celebraron en Moncloa el pasado enero. A partir de estas premisas, Rajoy abogará hoy ante Mas por la estabilidad institucional y le ofrecerá ayuda para cumplir con el déficit. Entre otros mecanismos a través del Fondo de Liquidez Autonómico que Hacienda ultima ante la urgencia financiera de algunas regiones, entre ellas la catalana. El ruido que llega desde Cataluña no ha paralizado las negociaciones que la Generalitat mantiene bajo cuerda con el Gobierno, sino que éstas evolucionan con absoluta normalidad dentro de un marco en el que está implicada la Intervención General del Estado. Una normalidad que no se corresponde con la tensión creciente que CiU está introduciendo en el debate político. Según datos oficiales, desde que el nuevo Gobierno de Rajoy tomó posesión se han arbitrado medidas extraordinarias de financiación de apoyo a Cataluña que le han suministrado una financiación adicional en 2012 de 5.656 millones. Los instrumentos utilizados han sido el Plan de Pago a Proveedores; los anticipos del sistema de financiación y de su liquidación; la línea ICO Vencimientos; y la ampliación a 120 meses de las devoluciones del sistema de financiación 2008 y 2009. Estas cuantías se incrementarán considerablemente –podrían casi duplicarse– cuando Cataluña se adhiera finalmente al nuevo Fondo Autonómico de Liquidez

Rajoy entiende que España no está para perder tiempo y energías en debates identitarios ni en seguir mirándonos de reojo cuando lo que está en juego «son las cosas del comer», según precisan en Moncloa. Por eso hoy él intentará llevar la conversación al terreno económico y financiero, del conjunto, y de Cataluña, asfixiada por los vencimientos y agujeros mensuales a los que no puede hacer frente. Y si el presidente de la Generalitat se obceca en ir al terreno más soberanista, como se espera, Rajoy le dirá lo mismo que ya ha sostenido en público, que enfrente tendrá la Constitución y la aplicación de la ley.