El Gobierno oculta los datos de déficit e ingresos ante el Debate de la Nación

El Gobierno ha retrasado del martes 28 al miércoles 29 la publicación de los datos de ejecución presupuestaria del Estado correspondientes a mayo, es decir, las últimas cifras de ingresos, gastos y déficit del Estado. Previsiblemente esos datos no se conocerán hasta el miércoles a las cuatro de la tarde, en una comparecencia del secretario de Estado.

Rajoy y Zapatero afrontan la próxima semana el último cara a cara parlamentario del curso político
Rajoy y Zapatero afrontan la próxima semana el último cara a cara parlamentario del curso político

Este retraso no parece casual ni tampoco inocuo. El martes se celebra la jornada principal del último Debate del Estado de la Nación de la era Zapatero y será el día en el que también tenga lugar el esperado cara a cara parlamentario entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. Rajoy lo afrontará sin más información de esos últimos datos de las cuentas públicas que la que por la mañana pueda ofrecer Zapatero en función de si lo considera oportuno o no.

Uno de los asuntos que, sin duda, marcará el principal debate político del año es precisamente la «guerra de las cuentas públicas» entre PSOE y PP que se ha abierto a raíz de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, y bajo la presión de los objetivos de déficit a los que España tiene que ajustarse en 2011 de acuerdo con el mandato establecido por Bruselas. En concreto, debe reducir el saldo negativo al 6%. La caída de ingresos provocada por la crisis económica española y el contexto electoral, que dificulta que se pongan en práctica medidas de recorte de gasto para evitar los costes políticos, no ayudan a fortalecer la ejecución presupuestaria, como ya se ha visto, por ejemplo, a nivel autonómico.

De hecho, el previsible incumplimiento del 1,3 por ciento de déficit por parte de las comunidades autónomas puede obligar al Gobierno central a tener que ayudarlas a sostener sus finanzas regionales inyectando fondos adicionales a las regiones que lo requieran, como ya ocurrió en el pasado ejercicio, lo que implicaría nuevos ajustes a nivel nacional. Las comunidades cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, el 0,46%, como resultado de unos ingresos que se situaron en 29.535,73 millones, un 2% menos, y unos gastos de 34.531,04 millones, un 5,4% más. Con estas cifras y con los presupuestos que han planteado, el objetivo del 1,3% es de difícil cumplimiento, ya que en el primer trimestre no se ha observado ningún freno en el incremento del gasto.

Mariano Rajoy ya ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su preocupación por la caída de los ingresos en un momento en el que hay que reequilibrar los planes contra el déficit. En concreto, en una de las últimas conversaciones económicas que han mantenido Rajoy pidió explicaciones a Zapatero por el problema que plantea la bajada de la recaudación a pesar de haberse acentuado la presión fiscal, especialmente por el aumento del IVA. Esto complica el ajuste del déficit. En su última intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano entre Congresos, el jefe de la oposición sostuvo que el debate de los ajustes presupuestarios hay que centrarlo en las bajadas de los ingresos, más que en la conveniencia o necesidad de llevar a cabo otros recortes.

También señaló que la efectividad del aumento del IVA se comprobará en el segundo semestre del año. «Creo que podemos cumplir con el objetivo de déficit si todos somos leales –y yo garantizo la lealtad de las Comunidades del PP– y el Gobierno habla a calzón quitado con las comunidades autónomas y da un horizonte claro de salida», defendió el pasado 6 de junio.