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Alonso hace soñar a Ferrari

El Gran Premio de Gran Bretaña marcará un antes y un después en la temporada 2011 de Fórmula 1. Las nuevas normas impuestas por la FIA, que buscaban claramente perjudicar a Red Bull, finalmente no surtieron efecto porque los coches energéticos se mostraron muy competitivos.

El asturiano consiguió su primer triunfo de la temporada en casa de McLaren y Red Bull Racing
El asturiano consiguió su primer triunfo de la temporada en casa de McLaren y Red Bull Racinglarazon

Quizás les perjudicó ligeramente, pero lo que no esperaban era que Ferrari hubiera mejorado tanto su ritmo de carrera. Evidentemente, les favorecieron las restricciones de la Federación para este fin de semana, pero el avance del monoplaza es patente. El nuevo alerón, las mejoras introducidas en los escapes y las modificaciones realizadas en el suelo del F150 Italia parecen haber surtido efecto. Eso sí, el coche sigue adoleciendo de un grave problema: tarda demasiado en calentar las ruedas cuando la temperatura es inferior a 19 grados, y eso le pasa factura en las vueltas siguientes al paso por boxes. En cualquier caso, la victoria de Alonso fue inconstestable. Y eso que no empezó bien. Conservó el tercer puesto en la salida, pero tuvo que ver cómo Vettel superaba en apenas unos metros a Webber, que falló estrepitosamente. En los primeros compases, la pista presentaba muchas dificultades. Una parte del circuito estaba muy mojada por un chaparrón caído minutos antes de empezar, mientras que otra zona estaba realmente seca.
Todos arrancaron con neumáticos intermedios, y no fue hasta el primer paso por boxes cuando colocaron las ruedas de seco. Éste fue el peor momento de Alonso, porque minutos después no sólo perdía fuelle con los Red Bull, sino que Hamilton le dio una pasada con la que casi le arranca las pegatinas del casco. Pero el español no tardó en reaccionar. Cuando los neumáticos alcanzaron la temperatura óptima, el F150 empezó a funcionar de forma espectacular. Los tiempos por vuelta sólo mostraban buenas noticias, y poco a poco Alonso recortaba las diferencias. Superó a Hamilton y Webber cuando éstos pararon en boxes y poco después aprovechó un error de los mecánicos de Red Bull para alcanzar el liderato. Calcó la táctica de Vettel y entró en boxes al mismo tiempo, en la misma vuelta. Ferrari llevó a cabo un cambio de ruedas normal, mientras que sus rivales tardaron más de la cuenta con la rueda trasera y condenaron a Vettel al segundo puesto. El alemán no pensó en ningún momento en la enorme ventaja que tiene en la clasificación y se fue directamente a por Alonso.
Sin embargo, se encontró con un problema inesperado. El ritmo del Ferrari y Alonso era demoledor, no había nada que hacer. El asturiano era casi medio segundo más veloz y vuelta a vuelta fue ganando tiempo. Fue en este momento cuando la «Scuderia» escenificó claramente que el monoplaza ha avanzado en la dirección correcta. Poco después, Vettel y Webber se enzarzaron en una particular batalla que no hizo sino beneficiar a Fernando, porque Vettel debió preocuparse más por los ataques de su compañero que de alcanzar al de Ferrari. Al término de la carrera, Webber confesó que no cumplió las órdenes de equipo, que estaban encaminadas a conservar la posición y no atacar al líder. Una acción que hace pensar que el australiano no estará en Red Bull el año que viene y que su futuro puede estar en Ferrari en lugar de Massa. Alonso no desaprovechó la oportunidad y el propio Vettel señaló al final de la carrera que el salto dado por Ferrari no se debía sólo a las limitaciones impuestas por la FIA a su coche, aunque en ningún momento quiso dejar claro hasta qué punto les habían perjudicado la norma del 10% en los escapes soplados en frenada. Está claro que esto pudo ayudar a Ferrari a ganar pero no es menos cierto que el F150 ha mejorado en un circuito que a priori no era el mejor. Las siguientes carreras pueden tener color rojo a pesar de que en la próxima se eliminen las restricciones impuestas por la FIA.

Alguersuari se luce en Silverstone
La temporada 2011 empieza a tener recompensa para el español Jaime Alguersuari. Ayer acabó en décima plaza y entró de nuevo en la zona de puntos. Realizó una gran carrera y parece haber superado los problemas de degradación que sufrían sus neumáticos. Al parecer, unas modificaciones en la suspensión propuestas por el catalán han surtido efecto. De nuevo cruzó la meta por delante de su compañero, que ha perdido su particular batalla en las tres últimas citas del calendario. Otra vez su nombre suena como aspirante a pilotar un Red Bull en 2012 o 2013.