España

Valcárcel afirma que el fracaso de la huelga se debe a la madurez social

Asegura que ahora nos enfrentamos a un camino «doloroso» porque no se hicieron las cosas a tiempo

Valcárcel afirma que el fracaso de la huelga se debe a la madurez social
Valcárcel afirma que el fracaso de la huelga se debe a la madurez sociallarazon

MURCIa- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer que la calle «es mucho más importante que lo que piensen los propios políticos y sindicalistas», al tiempo que matizó que la sociedad sabe que el noventa por ciento de la responsabilidad «de estar donde estamos es precisamente de quienes ahora exhiben fortalezas, se enganchan a la pancarta y protestan contra la situación actual». Valcárcel, en declaraciones a la Cadena COPE, señaló que los ciudadanos «tienen su capacidad de criterio, de análisis y reflexión acerca de la situación de por qué estamos aquí», de que «ahora se toman las medidas, que a nadie le gustan, pero que antes no se hacía». De esta forma contestó el jefe del Ejecutivo murciano al ser preguntado sobre la jornada de huelga general, y añadió que la situación actual «es la consecuencia de años anteriores» por no haber hecho nada.

En esta línea, continuó, «sabemos que los tiempos son duros, las medidas dolorosas y los efectos de las mismas son terribles», pero «bien es verdad que probablemente este es el camino doloroso que hay que pasar para superar la enfermedad».

Respecto al anuncio del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de recortar 55.000 millones en ayudas a las regiones europeas para el periodo 2014-2020, Valcárcel apuntó que esta posibilidad le despierta «una lógica preocupación pero con seriedad», ya que según matizó «la cuestión es pelear al máximo para que los recortes sean los mínimos posibles». En este sentido, el presidente murciano aseveró que no hay administración europea ni ciudadano de la Unión europea que no lo sepa, «hay recortes en los ayuntamientos, en las comunidades y regiones europeas y en los estados miembros de Europa», es natural que se así aunque «a nadie nos guste», enfatizó Valcárcel. A nosotros, continuó, «nos preocupa la política de agricultura, porque aquí hay cierto énfasis a recortar los presupuestos destinados a la Política Agraria Común (PAC) y a los fondos de cohesión». No obstante, el jefe del Ejecutivo regional se mostró escéptico en que se alcance este acuerdo, ya que según expresó desea que «fuera una posibilidad cierta y que los recortes sean los mínimos posibles», y aseguró que ha enviado una carta a los jefes de Estado y Gobierno de los 27, en la que señala las preocupaciones de los representantes regionales y locales europeos, donde se les intenta «hacer ver que un recorte de cohesión y en las políticas destinadas a la agricultura significa un recorte en las posibilidades para salir de la crisis».

Por otra parte, Valcárcel afirmó que la Región no tendría en estos momentos déficit de ningún tipo si recibiera los 200 euros por habitante y año que la separan de la financiación media que reciben el conjunto de comunidades autónomas. Por tanto, aseveró que la «cuestión está en que no disponemos de las mismas posibilidad, de los mismos recursos, con que otras autonomías sí disponen». Así el presidente murciano no pide «ser más que nadie», pero exige «no ser menos que nadie» y, por lo tanto que se trate a la Región «como a la media nacional y como al resto de España se le trata». En este sentido, apuntó que si la Comunidad de Murcia estuviera «jugando en igualdad de condiciones» en cuanto a financiación autonómica, «Murcia estaría cumpliendo con creces». El problema, a su parecer, es que el Gobierno socialista de Zapatero «decidió un día que a la Región había que castigarla, que había que financiarla menos que al resto de España, y esta es la situación en la que nos encontramos por esa nefasta, injusta y sectaria decisión».

 

«El PSOE negó el problema de los desahucios»
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, indicó que las medidas adoptadas para evitar los desahucios en algunos casos extremos «llega demasiado tarde», y aunque recordó que el Partido Popular propuso, estando en la oposición, llevar a cabo propuestas para acabar con las ejecuciones hipotecarias pero el Partido Socialista negó esa posibilidad. No obstante, Valcárcel subrayó que «hoy no se trata de mirar atrás, sino de reunirse, acordar y establecer soluciones».