Salud

Un videojuego para crecer sanos

Un videojuego para crecer sanos
Un videojuego para crecer sanoslarazon

Los hábitos de los niños se alejan de las actitudes saludables. Desde diferentes instituciones llegan cifras alarmantes sobre obesidad y sedentarismo, así como de un consumo precoz de alcohol y tabaco. Casi el 30 por ciento de los niños y adolescentes españoles tiene problemas de obesidad; el 13 por ciento nunca hace deporte; un tercio de la población escolar no cumple con las horas de actividad física recomendadas; el 30 por ciento de los jóvenes con edades entre 14 y 18 años fuma en alguna ocasión y un 10 presenta trastornos de conducta en la adolescencia.

La plataforma interactiva «City Salud» (www.citysalud.es), creada desde la Fundación Pfizer, consiste en un juego on-line a través del cual más de 5.000 niños ya han aprendido valores como una alimentación saludable, la actividad física, la higiene y el descanso a medida que avanzan por los escenarios del juego, a la vez que se les ha prevenido contra hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol. Para compartirLos expertos señalan que es fundamental inculcar valores sociales y hábitos saludables a partir de los primeros años de la vida, ya que desde entonces se forja la personalidad futura. Amparo Escamilla, pedagoga, apunta que «los padres puedan jugar con sus hijos en esta plataforma ayuda a la educación de los mismos y sirve como instrumento práctico para poder suministrar las habilidades para llevar una vida saludable».

Además, desde los colegios se puede utilizar este videojuego como una herramienta docente más. Así, María Jesús Miguel, directora del Colegio CEIP «El Cantizal», asegura que «los niños adquieren conocimientos básicos sin apenas darse cuenta, ya que el videojuego es la excusa perfecta para inculcar estos buenos hábitos». De momento, cerca de 500 profesores –registrados en la web– ya lo han empleado como instrumento para dar clases con ayuda de las guías que se ofrecen tanto a padres como maestros.

La escuela y las relaciones con otros niños desempeñan una influencia fundamental a la hora de que los niños adquieran hábitos de vida saludables y valores sociales, desde la infancia. «Las costumbres que se adquieren durante la infancia se convertirán en modelos de conducta en la edad adulta», afirma Celso Arango, jefe de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. «Por eso es fundamental inculcar valores sociales y hábitos saludables a partir de los primeros años de la vida, ya que desde esa edad se forja la personalidad y los patrones de relación futuros».

 

Como herramienta pedagógica

Esta plataforma ha sido testada en colegios de Primaria con un resultado muy satisfactorio, demostrando que los niños, además de divertirse, valoran la posibilidad de interactuar con otros chicos de su edad, además de adquirir los conocimientos necesarios. El niño puede consultar 30 fichas pedagógicas, que se pueden descargar e imprimir en un apartado especial, que versan sobre temáticas como «El agua y la hidratación», «Uso de las nuevas tecnologías», «Tener un animal en casa», los «Buenos modales» o «La convivencia intercultural», entre otros. Dichos contenidos se pueden usar en los colegios, hasta los 12 años, pues coinciden con el temario de asignaturas como Conocimiento del Medio y Educación Física, a la vez que, a través de su uso, se potencia el manejo de las nuevas tecnologías.