Actualidad
Adiós al «leal escudero»
El vicealcalde, Manuel Cobo, se incorpora a Ifema tras 20 años junto a Ruiz-Gallardón. La independiente Alicia Moreno, delegada de las Artes, tampoco estará en el Ejecutivo de Botella
MADRID- A la expectación ya prevista por ver cuáles eran las primeras decisiones de la nueva alcaldesa, Ana Botella, en su primera Junta de Gobierno, se sumó ayer la sorpresa, que no por dada por hecho fue menor, de la despedida del vicealcalde, Manuel Cobo. Y, casi al mismo tiempo, el anuncio, a través de un comunicado, de que la delegada de las Artes, Alicia Moreno, también deja el Ayuntamiento de Madrid.
Tras leer, por última vez, los acuerdos de la Junta, Cobo anunció su cese como concejal. «Después de 21 años, comienzo una nueva etapa», afirmó el vicealcalde, que recibió un sincero elogio de Ana Botella. Según explicó, hoy renunciará a su acta de concejal y a su cargo como vicealcalde para asumir el puesto de coordinador de gestión en Ifema, a disposición del director general, Fermín Lucas.
Igualmente, Cobo aseguró que fue él quien se autodescartó como secretario de Estado de Justicia, acompañando a quien ha sido su jefe desde 1999. «Desde el primer minuto mi única intención era decir que lo mejor para Gallardón, para el Gobierno y para los ciudadanos era poner en el puesto a una persona con unas características que no son las mías», señaló.
Salida irrevocable
También explicó que no había dado la oportunidad a la nueva alcaldesa para que le hiciese un hueco en el Gobierno municipal ya que fue él quien le comunicó su decisión de irse. «No ha habido ni va a haber ni puede haber ocasión de ofrecimientos ni rechazos de puestos» por parte de la alcaldesa, Ana Botella, porque «creo que no soy la persona adecuada». Del mismo modo rechazó la posibilidad de ocupar cualquier cargo en el Ministerio de Justicia o en ningún otro lugar, una vez aceptado el puesto en Ifema que le devuelve al trabajo para una sociedad de gestión regional tras ocho años al frente del primer ayuntamiento de España.
«Independiente y mujer»
Casi a la vez que Manuel Cobo explicaba los motivos de su partida, llegaba un comunicado de Alicia Moreno anunciando que no continuará en el Ayuntamiento de Madrid. Moreno, que siempre había declarado que su carrera política estaba ligada al proyecto de Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que tras el nombramiento de éste como ministro de Justicia da «por concluida su etapa en el Área de las Artes y, con ello, su actividad en el campo de la política».
«Han sido más de doce años de trabajo que considero un auténtico privilegio, no sólo por el excelente equipo de profesionales que me ha acompañado, sino también por los importantes proyectos e iniciativas que se han puesto en pie y han contribuido a transformar la realidad cultural madrileña», señaló Moreno, que, entre otras cuestiones, impulsó la realización de la Noche en Blanco y la creación del espacio MataderoMadrid.
Con todo, horas después declaró en una entrevista a Europa Press que «lo de ser independiente y mujer no mola porque ni los tuyos te apoyan. No se fía de ti nadie si no estás afiliado». Sin embargo, reconoció que Botella tiene que escoger a su propio equipo, igual que hizo Gallardón con ella en su día. «Para triunfar en teatro hay que hacer un buen reparto y la persona que lo tiene que hacer, que es el director de escena, en este caso Ana Botella, debe decidir con total libertad». apostilló.
Despedida entre lágrimas
Quienes echaron de menos la despedida de Alberto Ruiz-Gallardón sin duda no olvidarán la que ayer les brindó Manuel Cobo. El eterno número dos del ex alcalde se emocionó hasta la lágrima al recordar su trabajo en el Ayuntamiento y a sus colaboradores durante todo ese tiempo. Tras agradecer a sus compañeros José Manuel Berzal, Paloma García Rodero, Fermín Lucas, Patricia Lázaro y Ana Román, así como a todos los concejales del grupo popular municipal, «asesores, secretarias, conductores, escoltas…», sus palabras más sentidas fueron en recuerdo a los minutos robados a su familia por sus responsabilidades institucionales. «Pido disculpas a las personas que he ofendido sin intención y por los errores que haya cometido, que seguro que son muchos. También por las cosas que no hemos podido solucionar a la gente. Hemos hecho muchas cosas pero no todas», declaró antes de dedicar unas últimas palabras a sus «adversarios políticos» y a los periodistas. «Me han tratado muy bien y también he hecho grandes amigos muchas veces, cosa difícil desde mi responsabilidad», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar