Libros

Barcelona

El «método Gordillo» perdió la guerra

Un libro imprescindible analiza los atropellos republicanos y la eficacia contrarrevolucionaria«La victoria nacional»M. Seidmanalianza424 páginas,28 euros

Dos niños miran un retrato de Franco
Dos niños miran un retrato de Francolarazon

«La victoria nacional» de Michael Seidma es un riguroso trabajo de investigación magníficamente documentado que demuestra la eficacia contrarrevolucionaria en la Guerra Civil. Establece comparaciones con revoluciones de Rusia y China y también con pautas contrarrevolucionarias de la Francia de 1848 y de la Comuna de París. Y desde esta perspectiva considera sorprendente la victoria de los contrarrevolucionarios españoles. El punto de partida es la Segunda República, incapaz de restablecer el orden tras la Revolución de Asturias. Y ofrece este retrato del Madrid previo a la guerra: «Los trabajadores comían en hoteles, restaurantes y cafés y luego se iban sin pagar. Sus mujeres, acompañadas de militantes armados, iban de "compras proletarias"a tiendas de comestibles y se negaban a pagar la cuenta». Destaca las importantes ventajas del bando republicano al comienzo del conflicto pues controlaban el 60 por ciento de la población, el 80 de la industria, territorios que contribuían al 70 por ciento del presupuesto del Estado y las dos ciudades más importantes, Madrid y Barcelona. Todo esto y el fracaso inicial del llamado alzamiento significa que, si no hubieran hecho un uso eficaz de los recursos disponibles, los contrarrevolucionarios españoles no habrían podido triunfar.

Para Seidman el triunfo nacional se debió a su buena organización, al apoyo rural que tuvo por su defensa de la propiedad privada, al funcionamiento de la economía, a la solidez de su moneda, a los impuestos cobrados, a abonar a cuantos proporcionaban suministros y alimentos, a la atención a la tropa a la hora de pagarla y alimentarla… Por ejemplo, en Navidades, los soldados rasos recibían un regalo a base de galletas, queso, caramelos, coñac, tabaco… Y las mujeres de Frentes y Hospitales, a través del Servicio El Tabaco del Soldado recaudaban éste para los soldados heridos. Un consejo: merece la pena leer este libro.