Ministerio de Justicia
Gómez Bermúdez irá al juzgado de Marlaska y un vocal del CGPJ al de Garzón
El expresidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez sustituirá a Fernando Grande-Marlaska en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de este tribunal, mientras que el vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona irá al que dejó vacante Baltasar Garzón.
Una vez finalizado el plazo para optar a esas vacantes, fuentes del órgano de gobierno de los jueces han informado a Efe de que ambos han solicitado por el mismo orden esos dos Juzgados, el 3 y el 5, por lo que Gómez Bermúdez tendrá preferencia a la hora de asignarle la primera plaza que ha pedido, según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
El artículo 340 de dicha ley establece que quienes hayan ocupado un cargo como el de presidente de la Audiencia Nacional quedarán adscritos al tribunal "teniendo preferencia, además, durante los dos años siguientes al cese, a cualquier plaza de su categoría".
Gómez Bermúdez, que presidió el tribunal y fue ponente de la sentencia del juicio por los atentados del 11-M, llegará al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, donde sustituirá a Grande-Marlaska, que a su vez le ha sustituido a él en la presidencia de la sala de lo penal de dicho tribunal, cargó que ocupó desde 2004.
Eso implica que, a falta de que el CGPJ tramite oficialmente la asignación de las vacantes en la Audiencia Nacional, el juzgado dejado por Garzón -apartado de la carrera judicial tras ser condenado por ordenar intervenir las comunicaciones que los principales implicados en el "caso Gürtel"-, será ocupado por Carmona, miembro de la progresista Jueces para la Democracia.
Una de las causas que instruye precisamente el Juzgado Central de Instrucción número 5, ahora ocupado interinamente por el magistrado Pablo Ruz, es la investigación de la trama "Gürtel", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se inhibiera en favor de la Audiencia Nacional.
Carmona ha ejercido como juez de distrito, primera instancia e instrucción, fue magistrado de Trabajo en Las Palmas de Gran Canaria y de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de junio de 1992 a mayo de 2008 ocupó el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla.
El 23 de septiembre de ese año fue nombrado, a propuesta del PSOE, vocal del Consejo General del Poder Judicial, donde preside la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo.
Ambos nombramientos tienen aún que ser confirmados por el CGPJ, que convocó las plazas vacantes, que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado 26 de abril.
Según la resolución del CGPJ, el concurso para la provisión de plazas en los Juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional se resolverá a favor de quienes hayan prestado servicios en el orden jurisdiccional penal durante ocho años dentro de los últimos doce y, en su defecto, en favor de quien ostente mejor puesto en el escalafón, es decir, por orden de antigüedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar