Bilbao
Currin pidió a ETA que ampliara la tregua antes del 31 de diciembre
En una rueda de prensa el pasado 12 de noviembre anunció sus expectativas
MADRID-Pocas horas le quedan a ETA para no dejar al surafricano Brian Currin, el auto proclamado «mediador», compuesto y sin novia, como dice el refrán español, según fuentes antiterroristas. En una rueda de prensa celebrada por este individuo en Bilbao el pasado 12 de noviembre, expresó su «ilusión» y «expectativa» de que la banda respondiera, en noviembre o diciembre (antes de final de año, se entiende), al emplazamiento que desde la propia Batasuna y algunos partidos políticos, como EA y Aralar, (aunque esta última formación se ha desmarcado del asunto), para que ampliara la tregua.
Currin, poco conocedor de la importancia que, en todo lo relativo a ETA, se dan a las palabras cuando de habla de tregua, se expresó con claridad y todo el mundo le entendió: antes de final de año habría un comunicado de ETA con una declaración de alto el fuego permanente y verificable. La llamada «izquierda abertzale», Batasuna, que no las tiene todas consigo, como ha quedado demostrado después, se lanzó a una guerra de matizaciones y precisiones de las palabras de Currin que, por lo visto, no habían sido bien traducidas.
Lo cierto es que queda muy poco tiempo para que concluya 2010 y el esperado comunicado no conoce la luz.
Tal y como adelantó LA RAZÓN, está ya redactado e iba a ser publicado el fin de semana del 18 y 19 de diciembre. La filtración de la fecha por nuestro periódico y la rápida confirmación que hizo Rufino Echeverría, uno de los dirigentes más destacados de la «izquierda abertzale», estropeó el factor sorpresa que pretendía la banda al darlo a conocer a través de un medio de comunicación de habla inglesa.
El propio diario «Gara», en su edición del día 13 de noviembre, se quejaba de las interpretaciones que se habían hecho de las palabras del «facilitador», como ellos llaman a Currin.
Al surafricano le pusieron en la palestra para que dijera que la «izquierda abertzale» no le había dicho que fuera a producirse un comunicado de ETA en las próximas semanas, sino que eso es lo que desearían, igual que otros agentes. Y que lo que se había publicado era un «malentendido» debido a «un error en la traducción» del inglés al castellano.
La banda le llama «facilitador»
- Batasuna, que es tanto como decir ETA, le llama «facilitador» aunque él va de «mediador». Aunque se han publicado algunas noticias al respecto, se ignora con certeza de qué vive este individuo, que pretende poner en la mismo plano a una cuadrilla de asesinos y a un Gobierno democrático.
- Influido, sin duda, por el conflicto que vivió Sudáfrica, tiende a simplificar las cosas entre blancos y negros, pero se le nota mucho quién prefiere que salga ganador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar