Actualidad
El plan de cuenca se diseñará de nuevo tras el recurso del CNA al texto socialista
MURCIA- Miguel Ángel Ródenas mantuvo ayer en el Palacio de San Esteban su primer encuentro oficial después de su presentación como presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Ródenas se reunió con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la ronda de contactos que va a mantener con los responsables políticos de las regiones que abarca la cuenca.
De esta manera, el presidente de la CHS anunció que se verá en los próximos días con María Luisa Soriano y Maritina Hernández, miembros de los gobiernos manchego y valenciano respectivamente dentro del área de agricultura. No obstante, Ródenas prefirió iniciar sus encuentros en Murcia porque esta región alberga «el sesenta por ciento de la población y el territorio de la cuenca». Expuso también que la influencia que tiene el órgano que preside sobre la Región es mucho mayor que en cualquier otra, por lo que incidió que los temas de la cuenca del Segura repercuten de forma directa sobre la Comunidad.
En cuanto a la solicitud que se realizó a finales de la semana pasada desde la Conferencia Hidrográfica del Tajo en la que se proponía bajar el volumen de agua que se trasvasa a Murcia y Alicante a causa del periodo de sequía que está azotando España durante los últimos meses, Ródenas recordó que «el trasvase Tajo-Segura pervive desde hace más de treinta años gracias a que se regula con una legislación específica que plantea soluciones ante sus propias vicisitudes». Además, argumentó que la cabecera de la cuenca, ubicada en la zona conquense de Entrepeñas y Buendía, alberga en la actualidad mil hectómetros cúbicos de agua y no será hasta cuando se rebaje la cantidad de los 240 hectómetros cúbicos cuando se ponga en peligro la garantía plena de su uso para abastecimiento.
En la misma línea, Ródenas recalcó que «puede llover en un futuro y cambiar la situación». En cualquier caso, fechó para octubre el momento en el que se tendrá que realizar un análisis exhaustivo de la situación hidrológica coincidiendo con la finalización del año hidrológico. Por otra parte, anunció que se llevará a cabo una revisión de los planes de cuenca para erradicar «el problema de la desalación». Sobre este asunto también explicó que el plan de cuenca del Segura se tendrá que acometer nuevamente para realizar un diseño que se encuentre acorde con las directrices que marcó el Consejo Nacional del Agua (CNA) al texto elaborado durante la anterior etapa socialista y que recibió una enmienda a la totalidad por parte del mencionado organismo. Aún así, mostró su convencimiento de que el articulado se encuentre finiquitado el próximo año.
Dentro de otro ámbito, Ródenas mostró su intención de introducir modificaciones dentro de la administración de la CHS con la intención de dotarla de mayor presencia de técnicos para «despolitizarla» después de la época socialista. Con ello, manifestó que pretenderá mostrarse acorde a la política nacional que está siguiendo el gobierno presidido por Mariano Rajoy. Del mismo modo, aseguró que pondrá en cada acción lo aprendido en sus etapas pasadas.
Ródenas y valcárcel mostrarán la eficiencia hidrológica de la Región
El presidente Valcárcel y su homólogo dentro de la CHS, Ródenas, participarán hoy dentro del Foro Mundial del Agua que se celebrará en la localidad francesa de Marsella para poner de manifiesto los importantes avances logrados dentro de la Comunidad en el campo de la reutilización de agua y la eficiencia hidrológica, un aspecto que Ródenas señaló que centra los trabajos de la Consejería de Agricultura desde la llegada al poder del PP. Uno los ejemplos que llevarán a la ciudad gala es el plan de saneamiento del río Segura que se ha descontaminado totalmente durante la última década y que representa uno de los trabajos más efectivos en ese campo a nivel nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar