Fallece Di Stefano

Los socios criticaron la falta de títulos y la salida de Robben y Sneijder

Los compromisarios del Real Madrid reprocharon hoy a la directiva la falta de resultados deportivos en la pasada temporada, la salida de jugadores como Arjen Robben y Wesley Sneijder y la escasa paciencia con los entrenadores durante el turno de ruegos y preguntas de la Asamblea General.

Entre la veintena de socios que intervinieron algunos hablaron de "fracaso planetario", "modelo cortoplacista"y "endeudamiento desmesurado"y hubo quien se atrevió a pedir a Florentino Pérez que dejara la presidencia si no destituía al director general, Jorge Valdano, el director deportivo, Miguel Pardeza, y el responsable de la cantera, Ramón Martínez.

"Me niego a que se presente a Pellegrini como único responsable. Su modelo cortoplacista es un peligro y está hipotecando deportivamente a nuestro club para los próximos años. No hay excusas. El madridismo exige y quiere títulos. No hay beneficio económico por grande que sea que alivie la falta de títulos", afirmó Eugenio Martínez Bravo, presidente de Plataforma Blanca que intervino en segundo lugar.

Martínez Bravo, que pensó concurrir a las elecciones de 2009 pero no obtuvo los avales necesarios para hacerlo, cuestionó "la maquinaria de gastar en jugadores de fuera que muchas veces no mejoran el talento de casa, y la "abultada deuda del club", que este año "debe pagar 20 millones de intereses por los créditos pedidos".

"Sólo tenemos garantía plena de cobro de los ingresos de televisión por el concurso de acreedores de Mediapro para las dos próximas temporadas y estos derechos son un 31% de nuestros ingresos", señaló antes proponer que la subida de abonos -14% y 15% este año-, se apruebe en asamblea y que Raúl y Guti reciban un homenaje de la afición.

Ambas propuestas se llevaron el aplauso de la sala, donde Pérez y su directiva tuvieron que escuchar que la "finalidad del Real Madrid no es repartir dividendos sino obtener trofeos", además de duras críticas para Valdano, a quien dos socios definieron como "el cáncer del Real Madrid".

"Ha perdido usted la personalidad cuando corre detrás de Esperanza Aguirre para celebrar su cumpleaños y le produjo un orgasmo cósmico llevar a Diego López Garrido a hacer el saque de honor", dijo el socio 2.494, Jesús López, quien reprochó a Pérez mezclar política y fútbol y le criticó que el sueldo de Valdano ascienda, "según una página web"a más de 6.000 euros al día.

También tomó la palabra Francisco Moreno Cariñena, directivo de la anterior junta presidida por Ramón Calderón, quien dudó de los datos facilitados sobre la deuda del club y cuestionó no haber recibido respuesta cuando pidió el informe de auditoría de las cuentas de la anterior junta y el acta de la última asamblea.

La intervención de Moreno Cariñena despertó reacciones diversas y un socio llegó a pedir la expulsión del club de los "cómplices de Calderón", ante lo que Florentino Pérez pidió "paciencia"porque la Comisión de Disciplina Social "está trabajando"y no se "van a olvidar las elecciones de 2006 ni las asambleas en las que se hicieron trampas".

"Nosotros tenemos que ver quién incumple nuestros estatutos de forma leve o grave al margen de las resoluciones judiciales y es lo que vamos a hacer".