Actualidad

Antonio del Real por Fernando Vilches

Los buenos aficionados al cine saben perfectamente quién es este director. Antonio del Real, es, probablemente, uno de los más conocidos realizadores fuera de nuestras fronteras: ha recibido más de diez premios internacionales y ha trabajado con actores y actrices de talla internacional como Claudine Auger, Christopher Mitchum, Julia Ormond, Jason Isaacs, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Pedro Armendáriz, Jean Sorel, Agustín González, José Luis López Vázquez, Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez, o Tony Peck, hijo de Gregory Peck, con quien mantuvo una sólida amistad. Es un hombre de cine, pero también de bien.
La coherencia
Valiente como pocos, y original como muchos menos, no es ideológicamente un hombre de cine al uso. ¡Es de derechas! Y no lo oculta. Es coherente, es decir, no se comporta como muchos de nuestros actores que, cuando se trata de cine americano (es decir, conm la llamada de Hollywood), son de izquierdas sólo de cintura para abajo. Es polifacético, capaz de hacer una película ligera y divertida (recuerden «Trileros»), como cine de temática social (es el caso de «Cha, cha, cha») o extraordinario cine histórico (entre ellas, «La conjura de El Escorial»). No es de los que dicen lo que piensa, sino de los que piensan lo que dice. Es elegante, educado, con una muy buena apariencia física.
El pasado sábado día 13 de octubre, en la Gala de Clausura de la Novena Edición de la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo, el ayuntamiento de Archidona (cuyo gobierno, por cierto, es de Izquierda Unida) le concedió el Premio Archidona Cinema 2012 y le ofreció un sencillo, pero bastantr emotivo homenaje. Aquel acto suposo que, por fin, su Andalucía natal le reconocera lo que la progresía cinematográfica española le ha negado reiteradamente. Quienes conocemos a Antonio del Real, sabemos de su bonhomía y de su ilimitada capacidad para sacar proyectos adelante, aun incluso a costa de su salud. Anda metido ahora en un proyecto precioso, que tal vez desvelo aquí indiscretamente: se trata de una serie de televisión sobre un personaje de la talla y profundidad del General Prim. Hago votos para que apoyen a Antonio del Real y no pase con él lo que lamentaba en su día el añorado Pío Cabanillas Gallas: «¡Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!».
 

Publicidad