Nueva York
La plaza de Garzón en la Audiencia saldrá a concurso en abril
El Pleno del CGPJ le expulsará el jueves y le retirará los «honores» que van anejos a su condición de juez
El próximo jueves, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ratificará la expulsión de la Carrera Judicial del hasta ahora magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, después de que el Tribunal Supremo le condenase a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación al haber ordenado escuchar en prisión a los principales imputados en el «caso Gürtel» con sus letrados. La Comisión Permanente del CGPJ procedió ayer a dar cumplimiento a la citada resolución del Alto Tribunal, «con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, así como con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo». Una vez que se lleva a cabo la efectiva inhabilitación, la suspensión provisional que pesaba también sobre Garzón por su imputación en la causa relacionada con asumir la competencia para investigar desaparaciones de víctimas del franquismo queda sin efecto. Junto a ello, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, volvió ayer a defender a los magistrados del citado tribunal que han sido objeto de duras críticas por la condena a Garzón.
Una vez que el jueves, el Consejo ratifique la expulsión de la Carrera Judicial de Garzón, la plaza del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional saldrá a concurso, algo que el CGPJ no prevé realizar hasta la segunda quincena de abril, en el mejor de los casos, según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces y magistrados. Posteriormente, se abrirá un plazo de 20 días para quienes aspirar a esa plaza, con lo que no es previsible que antes de finales de mayo se conozca quién ocupará la titular de ese juzgado.
Hasta entonces, el juez Pablo Ruz continuará al frente del citado juzgado y, por tanto, seguirá con la instrucción de las distintas causas. Entre otras, es el responsable del «caso Faisán», aunque desde que el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional revocó los procesamientos que había acordado, no ha realizado ninguna diligencia.
Los criterios para la asignación de esas plazas son muy simples: antigüedad. El único requisito que deben cumplir los solicitantes es llevar al menos seis años de ejercicio en la jurisdicción penal. A partir de ahí, el Consejo no tiene margen de discrecionalidad para designar a quien considere que tiene más méritos para acceder a destino con las peculiaridades que tiene la Audiencia Nacional. De tal forma que el magistrado que tenga más años de ejercicio activo en la Carrera en un juzgado de lo Penal o en uno de instrucción será el designado. «Es escalafón duro y puro», escenificaron al respecto fuentes del Consejo.
Este criterio no convence a todo el mundo. De hecho, ha habido voces que abogan por introducir otros criterios, como sucede en el orden Contencioso-Administrativo o para acceder a la propia Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde tienen preferencia los especialistas en esa jurisdicciones. Para que ello fuese posible respecto a los juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional sería necesario modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Uno de los que podría solicitar la plaza que ocupa actualmente Ruz en comisión de servicios sería Eloy Velasco, ya que se encuentra en estos momentos al frente del Juzgado Central número 6 en sustitución del juez Manuel García Castellón, actual magistrado de enlace de España con Francia. Si éste regresara, Eloy Velasco tendría que abandonar el juzgado. Si opta por presentarse y no es designado, porque otro candidato tenga más antigüedad que él, ello no le impediría continuar en el juzgado que ocupa actualmente.
«Sabiduría» del Tribunal
Por otro lado, el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Dívar, reivindicó ayer la «categoría» y la «honestidad» de todos los magistrados del Alto Tribunal, así como la «sabiduría» que demuestran en la «calidad» de sus resoluciones. De esta forma, salió nuevamente en defensa de esta institución frente a las «voces deslegitimadoras» que, «de vez en cuando», se escuchan. Dívar aprovechó la toma de posesión de dos nuevos magistrados de la Sala Civil del Supremo para hacer pública esa defensa.
Así llegaron los otros jueces
SANTIAGO PEDRAZ
Juez central número 1, llegó a la Audiencia Nacional procedente del Juzgado de Plaza Castilla, aunque posteriormente estuvo en comisión de servicio en la Sede Penal.
GRANDE MARLASKA
Juez central número 3. Procedente también del Juzgado de Instrucción de Plaza Castilla, sustituyó en comisión de servicio a Garzón cuando éste se trasladó a Nueva York.
FERNANDO ANDREU
Juez central número 4, se incorporó a la Audiencia Nacional
desde un juzgado de instrucción en el que
estaba destinado en Santander.
PABLO RUZ
Juez central número 5, sustituyó a Garzón cuando fue suspendido tras admitirse a trámite la querella por investigar las desapariciones del franquismo.
ELOY VELASCO
Juez central número 6, ocupa la plaza de la que es titular Manuel García Castellón, actual magistrado de enlace entre España y Francia. Su permanencia es provisional.
Pablo Ruz, con pocas opciones de seguir
El actual sustituto de Garzón, Pablo Ruz, tiene realmente pocas opciones de continuar al frente del juzgado. La razón no es otra que su número en el escalafón judicial es bastante bajo, alrededor del 3.525 a fecha del 31 de enero de 2011. De esta forma, la permanencia de Ruz como instructor en la Audiencia tiene el tiempo contado. Y ello, pese a la posibilidad de que Fernando Grande-Marlaska pudiese ser designado el jueves nuevo presidente de la Sala Penal de la Audiencia. Si eso ocurriese –la Comisión de Calificación le incluyó entre la terna de candidatos–, dejaría su juzgado, pero esa vacante saldría a concurso a la vez que la que deja Garzón. Por tanto, también en este caso, las opciones de Ruz son más que remotas. De hecho, si Eloy Velasco optara a alguna de las vacantes sería elegido por delante de Pablo Ruz. Lo que no se descarta, según señalaron a LA RAZÓN fuentes de la Audiencia es que pueda ser asignado en comisión de servicios a la Sala Penal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar