Actualidad
El Consell descarta el copago y opta por mejorar la eficiencia sanitaria
Alicante- El copago sanitario queda descartado. Así lo aseguró ayer el conseller de Sanidad, Luis Rosado, quien rechazó instaurar esta opción en el sistema sanitario valenciano, ya que el Consell cree que aún hay margen para mejorar la eficiencia en esta materia.
Antes de presidir una mesa coloquio en el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se clausuró ayer en Alicante, Rosado incidió en que la Generalitat continúa apostando «por seguir mejorando la eficiencia del sistema sanitario».
En esta línea, aseguró «que todavía hay elementos para conseguir ajustar económicamente la sanidad valenciana, sin necesidad de realizar copago».
En referencia a los pacientes crónicos, indicó que las instituciones tratan de definir el futuro de lo que va a ser la sanidad española con la vista en el reto de centrarse más «en las necesidades de los pacientes», y abandonando la posición de que la sanidad se base «en las estructuras que uno va creando».
«Cada vez se va centrando más en donde existe el problema del paciente, que es en su domicilio y ligado directamente a las enfermedades crónicas».
Para Rosado, este tipo de enfermos son un elemento muy importante dentro de la sociedad y en tendencia creciente. Recordó que hay estudios que apuntan que para el año 2020 el 78 por ciento de los españoles estará dentro de este colectivo.
«Es importantísimo reenfocar en estos momentos nuestro sistema sanitario hacia una orientación hacia la cronicidad, que es lo que estamos haciendo profesionales, autoridades sanitarias y ciudadanos» en el congreso de Alicante.
Preguntado por las diferencias que tienen en materia sanitaria comunidades autónomas de distinto signo político, como las reunidas en el congreso, en el caso de la valenciana (PP), catalana (CiU) y vasca (PSOE), el conseller valenciano aseguró que «en los aspectos sanitarios hay pocas diferencias independientemente del color político».
Por su parte, el consejero vasco de Sanidad y Consumo, Javier Rafael Bengoa, afirmó que algunos estudios recientes apuntan que la privatización en sanidad «no es el camino a seguir», sino que se debe apostar por un sector público «que siga siendo fuerte».
Bengoa explicó que de este congreso médico «salen claramente ejemplos» sobre que se puede mejorar la calidad asistencial en los pacientes crónicos dentro de un modelo «más sostenible». Dijo que el sector público tiene que ser muy diferente a como ha sido hasta ahora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar