Sevilla

La Junta ignora a Monteseirín y sitúa el metro en el Duque y Cristo de Burgos

Rosa Aguilar rechaza las alegaciones del PP que «duplican» trazados tranviarios y elevan el coste a 6.400 millones.

Junto al gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, y el secretario general de Infraestructuras, Eduardo Tamariz, la consejera mostró un mapa elaborado al efecto para criticar el trazado del metro ideado por el PP
Junto al gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, y el secretario general de Infraestructuras, Eduardo Tamariz, la consejera mostró un mapa elaborado al efecto para criticar el trazado del metro ideado por el PPlarazon

SEVILLA- La Junta de Andalucía acabó aceptando la inclusión en la ampliación del metro de dos paradas para el casco histórico, pero no hará lo mismo con la estación a la sombra de las «setas» del Metropol Parasol reclamada formalmente por el Ayuntamiento. Obras Públicas ignora la apuesta municipal liderada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y descarta definitivamente la plaza de la Encarnación, decantándose por una gran terminal en el Duque y otra más reducida en Cristo de Burgos.

«Será en el Duque donde se construya una estación de las dimensiones que merece la ciudad. No tenemos más nada que decir», sentenció ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, al valorar las 269 alegaciones recibidas a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4, aunque 128 son «exactamente iguales».


Argumentos oficiales
Entre ellas se encuentra la objeción municipal planteada a través de Tussam, que apuesta por dos paradas céntricas del metro, en la Encarnación y Ponce de León. Aguilar defendió la opción del Duque porque «la ciudadanía señala» mayoritariamente en esta dirección en el recién clausurado periodo de información pública.

La consejera explicó que, en consecuencia, la segunda parada de la futura Línea 2 en el casco histórico sólo puede habilitarse en Cristo de Burgos por motivos de distancias y demanda, ya que la Encarnación queda a sólo 320 metros del Duque y Ponce de León a 800 metros, pero únicamente a 300 metros de la siguiente terminal en la Puerta Osario.

Sobre las descartadas aspiraciones municipales, Rosa Aguilar se limitó a recordar que «todos tenemos libertad plena en el ámbito institucional» para expresar preferencias y celebró que «estamos de acuerdo en un 99,9 por ciento» con el Ayuntamiento.

ás reducida, o prácticamente nula, es la posibilidad de consenso con el Partido Popular, aunque el diseño seleccionado por Obras Públicas para la Línea 2 en el centro coincide con la propuesta de esta formación política. La consejera evidenció que buena parte de las 44 alegaciones populares serán rechazadas por su «falta de rigor y seriedad», por la coincidencia en el Aljarafe con las infraestructuras tranviarias y ferroviarias previstas o en ejecución y por la expansión de rutas en barrios periféricos que resultan «inviables porque supone más tiempo de viaje y costes de explotación».

Aguilar calificó de «lamentables» las ampliaciones sugeridas por el PP «para congraciarse con cada barrio», desde el Polígono Sur a Palmete, Alcosa o Los Bermejales, y el «viaje en el tiempo» pretendido para atravesar de norte a sur el casco histórico por la Alameda, el Duque y la Plaza Nueva. En total, calculó que las alegaciones populares requieren una inversión de 3.600 millones de euros, elevando el presupuesto global de la red completa hasta los 6.400 millones.

Obras Públicas sólo contempla incrementos inversores para cumplir los «compromisos adquiridos» en las juntas de distrito con los vecinos y colectivos de Bellavista, San Jerónimo y Torreblanca, donde ya están en marcha los estudios informativos para la ampliación del metro sin descartar conexiones tranviarias.


Sensibilidad
Aguilar también garantizó que «seremos sensibles y estudiaremos en profundidad» las propuestas ciudadanas para que los tramos de la avenida de Montes Sierra y del cruce con la Ronda Norte y la SE-30 sean soterrados. No fue tan explícita sobre las exigencias de los empresarios para que el metro no atraviese la isla de la Cartuja en superficie.

Hasta finales de octubre se analizarán éstas y otras aportaciones ciudadanas, incluida una expansión metropolitana del metro que pierde fuerza ante el empeño autonómico por combinar en esta zona el tranvía, los trenes de Cercanías y los autobuses.


Igual financiación e inciertos plazos
- Las líneas 2, 3 y 4 repetirán la colaboración público-privada en su construcción y explotación, a imagen y semejanza de la primera ruta en servicio. Aguilar consideró «irresponsables» las alegaciones del PP e IU apostando por una financiación institucional porque la fórmula «está decidida» y «ya hay contactos con empresas».
- Ferrocarriles Andaluces pretende contestar a las alegaciones antes de que acabe octubre, para iniciar en noviembre la redacción de los proyectos definitivos, que durará «el tiempo que haga falta». La consejera aseguró que en 2011 empezará la licitación de los primeros tramos, pero sobre el inicio de las obras el próximo año no se mostró tan segura.