Ministerio de Sanidad

Pajín: «El Sistema Nacional de Salud sí que es una lotería»

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró ayer que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es una «lotería» para todos los españoles. En declaraciones al término de la reunión del Consejo Territorial de Dependencia, con las comunidades autónomas, la titular de Sanidad explicó que el SNS permite en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos tener las mejores prestaciones de servicios en esta materia.

La Razón
La RazónLa Razón

«Eso sí que es que nos toque la lotería cuando este sistema en otros países no es del todo ni gratuito ni universal», subrayó Pajín, al tiempo que señaló que, para ella, «todos los días son el Día de la salud».

Dependientes moderados

Frases más o menos afortunadas aparte, el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas acordaron el nivel mínimo de protección que el Estado trasfiere a las autonomías para las personas con dependencia moderada. Este colectivo empezará a incorporarse a la prestación a partir del 1 de enero de 2011.

Respecto al mínimo de protección garantizado, se fija en 266 euros para Grado III Gran Dependencia Nivel 2; 181 euros para el mismo grado Nivel 1; 103 euros para Grado II dependencia severa Nivel 2; 70 euros para el mismo Grado de Nivel 1 y de 60 euros para los moderados Nivel 2.