Castilla y León

El TC estudiará si Ciudadanía vulnera la Constitución

Admite a trámite los recursos de dos familias objetoras

Carmen Hidalgo y Ricardo Alonso han recurrido al Constitucional
Carmen Hidalgo y Ricardo Alonso han recurrido al Constitucionallarazon

MADRID- La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía vuelve a estar en los tribunales. Esta vez es el Tribunal Constitucional (TC) el que, por primera vez, admite a trámite los recursos de dos familias de Salamanca que se oponían a que sus hijos cursaran la asignatura. «Es un paso muy importante porque supone que el TC va a estudiar a fondo cómo está configurada la asignatura y si vulnera preceptos constitucionales», explicó Francisco José Ramos, abogado de la familia.
En los recursos presentados por las familias se alude a la vulneración de los artículos 16 y 27.3 de la Constitución, que se refieren a la libertad ideológica, religiosa y de conciencia y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones.
Las familias afectadas han atravesado un largo itinerario judicial hasta llegar a este punto. Primero objetaron a la asignatura y la Consejería de Educación de Castilla y León rechazó la posibilidad. Los padres no se quedaron conformes y recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, que les dio la razón y reconoció el derecho de los alumnos a no acudir a clase ni a ser evaluados. El abogado del Estado y el fiscal recurrieron y el Supremo revocó la sentencia que les daba la razón. Ahora el caso está en manos del Constitucional. Ricardo Alonso, uno de los padres que ha recurrido (tiene dos hijos objetores de 13 y 15 años) aseguró ayer que «estamos luchando contra una asignatura que en su concepción actual nos genera un problema de conciencia y limita nuestros derechos a educar a nuestros hijos conforme a nuestras convicciones, porque se impone una ideología».