Bilbao
Prohibido anunciar la clase de «reli»
Los obispos protestan por el veto de un anuncio en la radio vasca
Las diócesis vascas compraron unos espacios de publicidad radiofónica en la EITB, la radiotelevisión pública vasca, y ya llevaban dos días emitiendo un anuncio animando a inscribir a los niños en la clase de religión, cuando el ente autonómico quitó los spots. ¿El motivo? Según un comunicado de la EITB, realizaba una «defensa pública de ideas religiosas», por lo que violaba una norma interna del Consejo de Administración.
Sin embargo, en el anuncio, en el cual dos madres charlan sobre la utilidad de la asignatura de religión, no se defiende ninguna «idea religiosa» (véase el texto a la derecha). De hecho, si no usase la palabra «religión» o «religiosa» (y no especifica de qué religión) podría servir para cualquier asignatura de valores cívicos, ética o antropología.
Los obispos vascos han protestado con firmeza en un comunicado conjunto firmado por los prelados de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, que detalla lo sucedido. Explican que el anuncio emitido ya incorporaba cambios pedidos por EITB «para adaptarnos a la normativa del ente público». «El 1 de febrero, se nos comunica por escrito que, tras recibir la queja de uno de los consejeros políticos de EITB, la dirección del ente ha decidido retirar la campaña publicitaria», afirman los obispos, que consideran que el ente público «fuerza de forma restrictiva la propia normativa de EITB». «Reiteramos que en el spot se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación», añaden. «Ante la negativa por parte de la dirección de EITB a reconsiderar la retirada del spot, manifestamos nuestro desacuerdo», protestan. Para los obispos, la medida manifiesta «una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos».
EITB ha respondido que después de consultar a su servicio jurídico y que decidieron retirar el anuncio «en un ejercicio de prudencia». El presidente del Consejo de Administración de EITB, Iñigo Iturrate (del PNV), declaró en una nota que las decisiones sobre la campaña publicitaria corresponden al director general de EITB y que ha ofrecido al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, tratar el tema en la próxima reu-nión del Consejo de Administración.
Cuña censurada
A continuación reproducimos el corte vetado por la Eitb: «– Vengo a la prematrícula de los niños. Por cierto, ¿has apuntado a los tuyos a religión?– Claro, yo no lo dudo.– Lo tienes claro, ¿eh? ¿Te puedo preguntar por qué?– La cultura religiosa es un bien para la madurez de nuestros hijos y además tenemos derecho. La ley afirma que somos los padres los que decidimos la educación de nuestros hijos. No es un privilegio, sino un derecho.– Me has convencido. Será de gran ayuda para que nuestros hijos puedan construir una sociedad sobre los cimientos de la paz y la justicia».
No a la fe, pero sí al sexo y al machismo en euskera
El Ejecutivo vasco que lidera el socialista Patxi López, el mismo que ha mirado para otro lado ante la decisión tomada por la televisión autonómica vasca sobre la retirada de la publicidad de las clases de religión, fue protagonista la pasada semana de una polémica sobre unos vídeos de carácter pornográfico y tintes machistas. La Fundación Leizaola elaboró unos materiales audiovisales, subvencionados por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, para animar a los jóvenes a que usen el euskera. Uno de los vídeos, que ya han sido retirados de Youtube, muestra una conversación entre dos jóvenes y una chica en ropa interior: «Le eché un kiki y la dejé tirada como un trapo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar