España

Las empresas que «no quieren» que gane España

Pese a las muestras de alegría de millones de españoles en la calle, a estas horas hay otras personas 'preocupadas' por el devenir de 'La Roja' en el Mundial. Se trata de lo responsables de las empresas que lanzaron promociones antes del campeonato y cuyo 'señuelo' era la participación de la selección en la final de Johannesburgo.

Es el caso de Toshiba, que junto a Intel, puso en marcha una campaña por la que reembolsaría a los compradores el importe de los televisores y portátiles de gamas media y alta adquiridos entre el 10 de abril y el 10 de junio, si se produce la victoria final del conjunto de Del Bosque.

Respecto a esta empresa, cabe recordar que más del 60% de los productos que comercializa en España son de esa gama. Como quiera que España ya ha llegado al último partido del Mundial, la empresa deberá estudiar la opción del reembolso, más aún teniendo en cuenta que sus previsiones apuntaban a la venta de 20.000 portátiles y televisores.

PCCity también se apuntó a una campaña con 'La Roja' y 'regalaba' 10 euros por cada gol de España en el Mundial -por el momento, van siete- a cada cliente que adquiriese una televisión igual o superior a 32 pulgadas con tecnología Led. Eso sí, en las bases del concurso recordaba que los goles en la tanda de penalties no serían tenidos en cuenta.

Tom Tom, la fabricante de navegadores, fue una de las empresas más madrugadoras en confiar en la selección española y lanzó su oferta dos meses antes del campeonato. La promoción -de dos semanas de duración, del 15 de abril al 8 de junio - incluía el reembolso de cuatro modelos si España ganaba la final.

Media Mark ySuiza

El caso de Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase.

La derrota ante Suiza por 1-0 en la primera jornada de la liguilla previa acabó con las esperanzas de los clientes de esta tienda. La promoción lanzada por Media Markt llevaba por título '¡Si España lo gana todo, tú lo ganas todo!'.