Bruselas

Presidente desde hoy

El primer mensaje del Mariano Rajoy vencedor fue el de la concordia, la unidad y el compromiso con los más perjudicados por la crisis. Más allá de haberlo erigido en uno de los ejes de su guión electoral, en su fuero interno está convencido de que la solución al problema no la puede dar un Gobierno en solitario, por amplia que sea su mayoría en el Parlamento, y por eso sus primeros movimientos irán también dirigidos a oficializar su disposición a buscar el diálogo y el acuerdo con todos los agentes sociales y con todos los grupos políticos.

Mariano rajoy y su mujer, Elvira Fernández (Viri) protagonizaron ayer el beso del año al salir al balcón de Génova para celebrar los resultados
Mariano rajoy y su mujer, Elvira Fernández (Viri) protagonizaron ayer el beso del año al salir al balcón de Génova para celebrar los resultadoslarazon

Madrid- Anoche ya anunció que convocará a las comunidades autónomas para analizar las estrategias conjuntas a adoptar para cumplir con el déficit, al tiempo que se garantiza una cartera de servicios comunes.

En esa primera intervención, Rajoy templó la euforia para imponer sobre la alegría de su histórica victoria la responsabilidad de la difícil tarea que España tiene por delante. Una tarea a la que volvió a convocar a todos los españoles con el compromiso de que no le moverá otra cosa que el interés general; de que será el presidente de todos, también de aquellos que ayer no le votaron; y que no tendrá más enemigos que el paro y la crisis. En el frontispicio de su acción política colocó a aquellos que están en las «circunstancias más difíciles», a los que prometió que hará todo lo que pueda por mejorar su situación y que pensará en ellos antes que en nada. Quiso escenificar que llega a La Moncloa con la firme voluntad de actuar con las luces largas puestas.

 Anoche no era el momento de las medidas. Rajoy fijará esta tarde su primer guión como futuro presidente del Gobierno en un discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo. Una vez pasada la euforia electoral, para él lo más urgente es lanzar un mensaje claro en clave doméstica y, sobre todo, a Bruselas y a los mercados. Fuentes de su entorno confirmaron anoche a este diario que su prioridad es que se visualice claramente que toma el control de la situación. Para ello, inmediatamente empezará a mantener reuniones frecuentes con su equipo y nombrará un interlocutor directo con la vicepresidenta Elena Salgado y con otros ministerios. Y para ello también establecerá de inmediato la agenda de sus primeras decisiones, entre ellas, la negociación con los grupos de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, los Presupuestos para 2012, los primeros incentivos fiscales para emprendedores y la nueva reforma laboral.

Anoche el despacho del líder popular se convirtió en una especie de camarote de los hermanos Marx por el tráfico de entradas y salidas. Desde el primer momento, a su lado, además de su esposa Elvira Fernández y amigos personales, estuvo el grueso del Comité de Dirección: María Dolores de Cospedal, Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero, Esteban González Pons, Alberto Ruiz Gallardón… También miembros del gabinete que dirige Jorge Moragas, el vicealcalde Manuel Cobo, Esperanza Aguirre…, y a última hora se sumó el ex presidente José María Aznar, su esposa Ana Botella, Jaime Mayor Oreja y hasta Rodrigo Rato.