Castilla y León

Más apoyo a jóvenes emprendedores y natalidad para frenar la despoblación

Estas medidas se complementarán con la contratación de menores de 30 años y ayudas para el retorno de emigrantes.

El consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo
El consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmolarazon

Burgos- Un total de 118 medidas con una inversión para este año de 505 millones de euros y que afectará a jóvenes, mujeres, inmigrantes y ciudadanos que vivan en el medio rural. El objetivo es frenar la despoblación y volver a repoblar las zonas más deprimidas de la Comunidad. La Agenda de la Población vuelve a andar conmedidas de carácter marcadamente social, donde se apuesta de manera decidida por la natalidad y por los jóvenes emprendedores para que puedan sacar adelante sus proyectos.En este sentido, la Estrategia Regional para la Creación de Empresas permitirá facilitar inversiones para 3.750 nuevos proyectos, así como que las empresas contarán con incentivos para contratar a menores de 30 años. Unas medidas que fueron desgranadas ayer por el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien indicaba que uno de los principales retos es el apoyo a la familia. Por ello, se incrementarán las ayudas directas al nacimiento de un segundo hijo, se alcanzarán las 18.000 plazas públicas para niños de 0 a 3 años, habrá más ayudas para gastos de escuelas y guerderías y se irá ampliando progresivamente el «cheque servicio».

Beneficios ficalesTambién habrá nuevos beneficios fiscales que prevén duplicar las deducciones en el IRPF por autoempleo para jóvenes y mujeres; por alquiler de vivienda habitual para jóvenes; por familia numerosa, adopción internacional y el cuidado de menores. Otro de los ejes importantes será el establecimiento de medidas para el retorno de emigrantes.Pero el gran campo de batalla será el medio rural de Castilla y León. Aquí se invertirán 133,9 millones de euros para dinamizar su población. Por ello se ampliarán en un 35 por ciento las ayudas directas a la natalidad y a la adopción a aquellas familias que residen en municipios menores de 5.000 habitantes; el apoyo a las explotaciones agrarias y empresas alimentarias para llegar a las 6.000 y las 900 respectivamente. También se potenciará la formación agraria especializada de 7.500 jóvenes cada año y se subvencionará la instalación de otros 2.100 jóvenes en la actividadagraria, previendo alcanzar la creación de 1.500 nuevos empleos para este colectivo en empresas agroalimentarias.La Aagenda de la Población también contempla la deducción en el IRPF por la adquisición de vivienda por jóvenes en núcleos rurales y la aprobación antes deque acabe el 2010 del Plan de Apoyo a la Mujer Rural.Eso sí, el importe para las medidas para los próximos cinco años se reduce en 306 millones de euros, hasta alcanzar los 2.944 millones, ya que se ha ajustado la agenda a los recortes anunciados por Zapatero.

Dimisión de ZapateroY es que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno elo pasado miércoles dio mucho juego al portavoz de la Junta. «Es el mayor recorte de la historia de la democracia y la postura de la Junta de Castilla y León es que José Luis Rodríguez Zapatero debe dimitir y convocar elecciones generales anticipadas». Las causas: «miente, falta a la verdad, ha dado un giro de 180 grados a su política por lo que ha fracasado y ha roto el contrato con los ciudadanos de hace dos años».De Santiago-Juárez tiene claro que «no se va tolerar más nunca el debate con el PSOE» y señaló a los socialistas de Castilla y León como «responsables directos de estos recortes sociales», en especial, su secretario regional, Óscar López al que tildó de «simple e infantil».El portavoz de la Junta reconoció que «no nos vamos a apartar de los reducción del sueldo de los altos cargos de Castilla y León», pero aseguró que en ningún momento van a improvisar como «hace continuamente el Gobierno de la nación.Sobre la anulación del encuentro que se iba a mantener el día de hoy en la localidad palentina de Monzón entre el presidente dela Junta de Castilla y León, y el ministro de Fomento, José Blanco, el portavoz señaló que «es muy poco serio lo que está haciendo el Gobierno con Castilla y León. Miente y falta a la verdad», aseveró.