Actualidad

Trias empieza a preparar un amplio programa reivindicativo para 2014

Encarga a Toni Soler la conmemoración de los 300 años de la caída de Barcelona

Trias empieza a preparar un amplio programa reivindicativo para 2014
Trias empieza a preparar un amplio programa reivindicativo para 2014larazon

BARCELONA- A más de mil días vista del tricentenario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión, el 11 de septiembre de 1714, el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, anunció ayer el propósito del Ayuntamiento de organizar en 2014 un extenso programa de actos de conmemoración orientado a «recuperar la memoria histórica de los catalanes y ver el futuro con esperanza».
Trias se apoyará en el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, y el periodista e historiador Toni Soler, quien manifestó su entusiasmo con la propuesta y aseguró que su intención es hacer «un programa de actos popular, atractivo y ambicioso, que sirva para crear empatía entre los barceloneses de 2014 y los de 1714».

Dar lecciones
Entre los objetivos del Consistorio está explicar a los ciudadanos qué sucedió y «qué significaba ser catalán en 1714», expresó Soler. El director del programa de sátira política «Polònia» de TV3 dijo que la efeméride servirá para buscar lecciones y analizar los retos de futuro de los catalanes y aseguró que, ahora, «tanto Cataluña como Europa se encuentran en una situación parecida».
El alcalde recordó que el 11 de septiembre no se lamenta una derrota sino que se celebra el espíritu de superación y la «voluntad de los catalanes de seguir existiendo como nación». Trias señaló que en esta conmemoración Barcelona debe ejercer de capital de Cataluña y colaborar con la Generalitat y las instituciones, pero que «es lógico que tenga un programa de actos propio porque la ciudad fue protagonista y el escenario del principal hecho que se conmemora».
Pero no lo ven así desde la formación que le posibilitó aprobar los primeros presupuestos de Trias. El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, reclamó al alcalde que «no convierta el Ayuntamiento de Barcelona en un apéndice de CDC, ni actúe al dictado del gobierno de la Generalitat». Fernández requirió «no distorsionar la Historia, y que sean conscientes de que el 1714 no fue una guerra de secesión para la independencia de Cataluña de España, sino una guerra de sucesión por la Corona de España».
También subrayó que «no es casualidad que Trias haya presentado los actos de conmemoración del tricentenario el mismo día que empieza el congreso de CDC, hecho que da más apariencia de que Trias y Ciurana quieren hacer más méritos de partido que de ciudad». Asimismo, Fernández recordó que «cada día que pasa se demuestra que "el piñón"del gobierno municipal de Barcelona es más soberanista que municipal». El PP solicitó al Ayuntamiento conocer el presupuesto y coste de esta celebración que se ha presentado dos años y medio antes de su celebración.
Uno de los epicentros de los actos será el Born Centre Cultural, el antiguo mercado del Born cuya restauración puso al descubierto restos arqueológicos de la ciudad en el siglo XVIII. El Consistorio prevé inaugurar este nuevo espacio cultural en septiembre del próximo año.