Cataluña

La Agencia Catalana del Agua prepara un ERE para un tercio de su plantilla

Los trabajadores advierten que cambiará la gestión de un bien fundalmental

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Los trabajadores de la Agencia Catalana del Agua (ACA) consideran que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección quiere aplicar sobre un tercio de la plantilla no es viable sin cambiar el funcionamiento de la empresa. Un día después de que la compañía pública, que encabeza Leonard Carcolé, planteara a los empleados un ERE del 33 por ciento sobre una plantilla de 620 trabajadores, el comité de empresa consideró que su aplicación supondrá un «cambio de modelo» en la gestión del agua.

Los trabajadores creen que el ERE provocará la fragmentación y la disminución de un servicio estratégico como es el agua, y denunciaron a la agencia Ep que ya han perdido un centenar de empleos con prejubilaciones en el último año.

La dirección ha puesto sobre la mesa el ERE, que ha cogido por sorpresa a la plantilla. En pleno proceso de venta de la compañía por parte de la Generalitat, les anunció el miércoles su intención de presentar, en un plazo de dos a tres meses, un plan de recolocación para los afectados tal y como prevé la ley.

La ACA tiene una deuda que supera los 1.200 millones. Los graves problemas de tesorería para pagar los vencimientos llevaron a la Generalitat a imponer un canon del agua ampliamente discutido por el sector. La preparación del ERE que planea sobre la plantilla pone en evidencia que el canon no ha servido para poner en orden en las maltrechas finanzas de la Agencia Catalana del Agua. La compañía está a la espera de recibir en los próximos quince días un informe de la consultoría Deloitte de la reorganización de su estructura.