Lorca

El Gobierno aprueba la construcción de 300 viviendas en Lorca

Jódar acusa al Ejecutivo de no aceptar el plan de vivienda provisional y no garantizar su financiación

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, considera que la ambigüedad del Gobierno esta perjudicando a Lorca
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, considera que la ambigüedad del Gobierno esta perjudicando a Lorcalarazon

MURCIA- La comisión interministerial que dispone las ayudas para los damnificados de los terremotos del pasado 11 de mayo en Lorca aprobó ayer la construcción de al menos 300 viviendas modulares de alto confort de habitabilidad a partir del próximo septiembre, según informó la Delegación del Gobierno en Murcia. Las viviendas, que podrían estar listas dentro de entre seis y ocho meses, tendrán un coste aproximado de 15 millones de euros que se financiará a partes iguales por el Gobierno central y el regional. La comisión se reunió ayer en Madrid y contó con la participación del ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui; el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; la subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego; el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y representantes de once ministerios.
En la reunión, la quinta que celebra esta comisión, se aprobaron también ayudas directas al comercio de la localidad, que recibirá «con carácter inmediato» una financiación de 1,5 millones de euros procedentes del Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio destinada a impulsar ese sector.
La comisión decidió además llevar a cabo un desarrollo normativo para atender nuevas peticiones de ayuda propuestas por plataformas y asociaciones vecinales, organizaciones empresariales y agentes sociales. Entre ellas se incluirán medidas de apoyo al comercio, situaciones de segunda vivienda en alquiler o ayudas a personas realojadas en casas de familiares y amigos, entre otras.
Postura del Consistorio
Por su parte el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, recordó que el Ayuntamiento lorquino pidió el plan de vivienda provisional y ofreció al Gobierno central los terrenos necesarios, mientras que el Ejecutivo no ha confirmado la aceptación de este plan, que contemplaba que el coste fuera asumido por el Ministerio y, por lo que dicen ahora, no garantizan su financiación. Por ello, Jódar pide que el Ministerio concrete el número de viviendas que está dispuesto a hacer sin condiciones, porque de ello depende la extensión de suelo que necesitan.
Además, Jódar recordó que «fue el Ayuntamiento el que le planteó al Gobierno central el Plan de Viviendas Provisionales y ofreció hace semanas los terrenos que tiene disponibles para la construcción de estos edificios, pero lo primero que nos tienen que decir es si están dispuestos a hacer todas las viviendas que necesitamos o concretar su número».


Definición de los socialistas lorquinos
- El alcalde Lorca pide a Manuel Soler que aclare si está de parte de los ciudadanos o de los intereses del Gobierno de España.
- El equipo de Gobierno de la ciudad acusa al Ejecutivo ZP de endosar los pagos que le corresponden a la Comunidad.