Chávez amenaza con confiscar los bienes de dos propietarios de Globovisión

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sugirió hoy la posibilidad de que pasen a control estatal las propiedades de dos empresarios accionistas de la emisora Globovisión y de un banco intervenido si no se presentan ante los tribunales.

Contra Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, ambos accionistas de Globovisión, una emisora de línea editorial muy crítica con Chávez y su gobierno, pesan órdenes de aprehensión por acusaciones vinculadas a negocios distintos a los de la televisión privada.

Zuloaga y su hijo Guillermo son acusados de los delitos de usura y asociación para delinquir por acaparar una veintena de vehículos, en tanto que Mezerhane es el presidente del recientemente intervenido Banco Federal.

Chávez añadió, en un acto televisado de incorporación de estudiantes de medicina al aparato médico del Estado, que en las últimas horas se enteró de que los dos empresarios también tienen múltiples bienes, como "casas de lujo, yates, hoteles, etc".

El gobernante volvió a negar que los casos contra Mezerhane y Zuloaga tengan relación con sus posiciones de oposición y repitió que él no tiene "nada que ver"con los procesos judiciales.

Zuloaga anunció el lunes en una entrevista telefónica con su emisora que no se entregará a la justicia por considerar que el caso en su contra es una "venganza"de Chávez, debido a que esa cadena "no se doblega"y mantiene su línea crítica y de denuncia, y lo mismo ha dicho Mezerhane.

Sobre este último, Chávez sostuvo que "también dice que lo ando persiguiendo por la intervención de un banco. No, no tengo nada que ver con eso", repitió.

Asimismo, Chávez felicitó al Banco Central, a la Superintendencia de Bancos y al Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) porque realizaron la intervención "a tiempo y bien para proteger a los ahorristas y a todo el sistema bancario".

Mezerhane tildó de "totalmente falso"la supuesta falta de liquidez del banco, alegada por la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) para intervenir la entidad, que representa el 3% de los depósitos del sistema financiero local.

En una entrevista con medios estadounidenses, Mezerhane dijo que se encontraba en EEUU de visita privada cuando se anunció la intervención del Banco Federal el pasado lunes, en tanto que de Zuloaga no se sabe si también salió del país.