Castilla y León

Herrera llama a las universidades a ser dinámicas y abiertas

Herrera llama a las universidades a ser dinámicas y abiertas
Herrera llama a las universidades a ser dinámicas y abiertaslarazon

Valladolid- «La sociedad no puede ver en la Universidad un eslabón más en la vida, sino una institución dinámica y comprometida con el desarrollo económico y social de Castilla y León». Son palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ayer en Valladolid, tras asistir a la toma de posesión de Ignacio Sánchez Galán, José Vicente de los Mozos, Rafael Miranda y José Antonio de Paz, como nuevos presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León, respectivamente.

Durante cerca de cuarenta minutos, el presidente desgranó la Universidad que él quiere para esta Comunidad y cómo considera que estas instituciones deben afrontar los desafíos que tienen por delante en los próximos años para contribuir a generar empleo y riqueza. Para Herrera, la Universidad es el elemento central de la excelencia y de la calidad, «aspectos ambos -dijo- necesarios y fundamentales para que la sociedad siga avanzando de manera justa». Para el presidente, la Universidad debe abrirse a los castellanos y leoneses «y romper las barreras que pueden separar a estas instituciones de la sociedad. Defendió el papel que juegan los Consejos Sociales de las Universidades a la hora de trasladar a la Universidad el sentir y la voluntad de la sociedad castellano y leonesa y sus necesidades.

Herrera elogió la figura de los docentes, de los maestros y profesores, así como de los funcionarios, «muchas veces objeto de incomprensión por parte de la sociedad», dijo, al defender el papel fundamental e imprescindible que desempeñan en la Universidad y en un mundo invadido por las nuevas tecnologías.

Herrera se refirió también a los cambios profundos que está viviendo la Universidad, «en un proceso imparable hacia la globalización», señaló, tras apostar por Europa y la integración europea como clave para hacer frente y solucionar todos los problemas existentes. «No es momento para lamentarse ni resignarse, sino para tener responsabilidad y altura de miras», insistió el presidente de Castilla y León, al destacar la importancia de que las Universidades se impliquen aún más en el fomento del espíritu emprendedor entre los universitarios y se adapten también a las necesidades del tejido productivo de nuestra Comunidad.

En esta línea, destacó que las universidades deben tener un papel activo en la futura Ley de Estímulo de Empresas para contribuir al fomento del espíritu emprendedor y a la transferencia del conocimiento de los centros académicos a las empresas. Al respecto, pidió a los cuatro presidentes de los Consejos Sociales de las universidades públicas de la Comunidad que ayuden a estas instituciones y sus rectores para abrir la Universidad a la realidad económica y social en la que vivimos para crear empleo y riqueza y favorecer la presencia de nuevos y jóvenes emprendedores. Destacó también los buenos resultados que el binomio Universidad-Empresa está propiciando en Castilla y León durante los últimos cuatro años, «en los que ha aumentado la facturación de los servicios y se ha multiplicado por cinco el número de empresas creadas en las universidades», dijo, y animó a seguir en esta línea en el futuro.

Esfuerzo presupuestario
Por otra parte, Juan Vicente Herrerase destacó asimismo el esfuerzo presupuestario de la administración autonómica para mantener los servicios en esta época de crisis, con la aprobación de una partida económica de 395 millones de euros, la quinta parte del total que se destinará este año a la formación, de los que 333 millones de euros irán dirigidos a la financiación de contratos-programas para que los centros puedan sanearse haiendo frente al pago de antiguas deudas.

Finalmente, se mostró convencido de que los cuatro presidentes que tomaron posesión contribuirán a mejorar estas instituciones para formar a trabajadores cualificados que puedan hacer frente a las necesidades sociales y empresariales de la Comunidad».

 

Hacia una Universidad mucho más eficiente e internacional
El presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, se mostró ilusionado y con ganas de empezar a trabajar cuanto antes al frente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca para aportar su granito de arena por el desarrollo de su tierra. Sánchez Galán reconoció que uno de los desafíos de futuro a los que se comprometió a dar solución pasa por aumentar los vínculos de nuestras universidades con las de todo el mundo así como adaptar las enseñanzas y conocimientos que en estas instituciones se imparten a las necesidades de la sociedad y del tejido productivo de la Comunidad.
Por su parte, el presidente-director general de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, afronta su Presidencia en el Consejo Social de la Universidad de Valladolid con la intención de «echar una mano a la tierra, especialmente ahora, en un momento tan delicado como el actual». Para ello, José Vicente De los mozos transmitió a la prensa su voluntad de «escuchar a todos» con el objetivo también conseguir que esta institución universitaria que preside Marcos Sacristán sea un ejemplo no solo en España sino en todo el mundo.