Audiencia Nacional

Pedreira rebaja a la mitad la fianza a Crespo y prorroga la prisión de Correa

.
. larazon

MADRID- El juez instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha rebajado de 1,2 millones a 600.000 euros la fianza para que Pablo Crespo, considerado «número dos» de la presunta trama de corrupción quede en libertad provisional. Si no deposita esa cantidad, el magistrado ha prorrogado la prisión provisional durante otros dos años.

En su resolución, Pedreira ratifica los indicios existentes contra Crespo en «delitos graves» y que de la documentación intervenida, de las declaraciones prestadas y de los informes aportados a la causa «se deduce la existencia de intereses e inversiones en el extranjero, en inmuebles y cuentas bancarias y una falta de arraigo personal y familiar».

Pese a reconocer que «no ha mermado en modo alguno ese riesgo de fuga», el avance de la instrucción hace que el riesgo de ocultación, alteración o destrucción de prueba sea ahora mucho menor que cuando se decretó su ingreso en prisión provisional. Éste es uno de los motivos principales para rebajar sustancialmente la fianza para Crespo.

En cambio, Pedreira ha prorrogado la prisión durante otros dos años, sin posibilidad alguna de eludirla bajo fianza alguna, para Francisco Correa, considerado principal implicado en el «caso Gürtel». El motivo principal que esgrime al respecto es el riesgo de fuga.

Por otro lado, el juez, pese a reconocer que la investigación «ha avanzado extraordinariamente», la posibilidad de celebrar a corto plazo el juicio es más que complicada. «La posibilidad de alcanzar el juicio oral en un período de tiempo razonable encierra mayor dificultad de cálculo por el posible cambio de instructor y de Sala, si se produce el cese de los imputados aforados».