Cataluña

El intenso temporal obliga a cerrar las escuelas en todo el Alt Empordà

Varias carreteras, como la N-II en Vilamalla en la fotografía, fueron cortadas
Varias carreteras, como la N-II en Vilamalla en la fotografía, fueron cortadaslarazon

Barcelona- Aulas vacías en el Alt Empordà por prevención. La conselleria de Ensenyament tomó ayer la decisión de suspender las clases en once municipios de la comarca ante el temporal que azotará hoy Cataluña. De hecho, la intensidad de las precipitaciones obligó ayer a cerrar doce escuelas y cinco institutos. Se prevé que hoy el temporal sea aún más virulento ya que, además de fuertes lluvias, el viento podría llegar a soplar en rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Ante esta situación, Protección Civil activó la fase de alerta del plan de emergencia por inundaciones y pide extremar las precauciones.

El panorama en Terres de l'Ebre también fue desolador. Carreteras cortadas, campos anegados, escuelas cerradas y casas y establecimientos inundados son el balance de un fin de semana de intensas lluvias que tampoco dieron tregua a la zona ayer. Aunque, afortunadamente, y como apuntó el delegado del Govern, Xavier Pallarès, «no se han tenido que lamentar víctimas».

La localidad de Tortosa fue la que más sufrió las consecuencias del aguacero. De hecho, el Ayuntamiento habilitó una oficina para los afectados que vieron, entre otras, cómo los bajos de los edificios y los locales se llenaban de lodo y barro arrastrados por riadas. La prioridad del gobierno municipal pasa ahora por retirar los materiales acumulados en el lecho de los barrancos para evitar que dificulten el paso del agua en caso de nuevas lluvias, señaló la primera teniente de alcalde, Meritxell Roigé.

En Girona, la circulación también se vio seriamente comprometida. Hasta siete vías (la C-31 en Vilamalla, la GIP-5129 en Vilafant, la C-252 en Far d'Empordà, la GIV-6021 en Peralada, la GIV-6101 en la Pau, la N-260 en Llançà y la C-66 en Celrà) tuvieron que ser cortadas por inundaciones. Además, varios tramos ferroviarios de la provincia gerundense se vieron afectados por desprendimientos, lo que obligó a utilizar una única vía de circulación.
El agua también se acumuló en ríos, rieras y pantanos. De éstos últimos, los de Foix, Portbou, Pasteral y Boadella desembalsaron ayer. Protección Civil pidió, asimismo, que se extremen las precauciones en las inmediaciones de los ríos.

Lejos de amainar, el temporal seguirá azotando hoy el Gironès, el litoral y prelitoral y algunas zonas de la Cataluña central. La Generalitat se puso ayer en contacto con los municipios que puedan verse más afectados para darles vía libre a la hora de anular actividades al aire libre, prohibir el acceso a paseos marítimos y rieras, etc. Además, desaconsejó cualquier tipo de actividad en el mar, ya que las olas pueden llegar a alcanzar 3,5 metros de alto.

 

2 claves

1/ alerta
Desde esta madrugada y a lo largo del día pueden acumularse más de 100 litros en el Baix Ebre, Garrotxa, Montsià, Osona, Ripollès, Selva, Alt y Baix Empordà, Baix Camp, Gironès, Maresme, Pla de l'Estany, Ribera d'Ebre, Terra Alta y Vallès Oriental.

2/ en pocos días
El temporal dejó el fin de semana más de 200 litros en el Montsià y más de 100 en múltiples localidades como en Portbou (118) o en l'Aldea (113).