Sevilla

La «mano derecha» de Torrijos manejaba fondos en la fundación

Desde el PP, Beltrán Pérez insistió ayer en el Pleno una y otra vez en la necesidad de una investigación política sobre el «caso Mercasevilla» porque todavía hay muchas dudas que resolver sobre la gestión pública de esta sociedad municipalizada.

La Razón
La RazónLa Razón

Como ejemplo, el portavoz adjunto popular desveló que María Teresa Maqueda, la directora del área de Relaciones Institucionales y, por tanto, «mano derecha» de Antonio Rodrigo Torrijos en este área de su competencia, manejaba fondos de la Fundación Mercasevilla. Según la documentación consultada, Maqueda participó como docente en un curso de «Inserción laboral y social para vendedores ambulantes» impartido por la institución socioasistencial, pero financiado con una ayuda de la Delegación de Bienestar Social. Esta alto cargo de IU cobró por sus servicios 640 euros –524,80 euros netos–; pero, además, su nombre aparece en la justificación de la subvención como la persona responsable de un gasto de 3.790 euros en «becas» para los asistentes al curso. Maqueda se encargó de distribuir los cheques con estos fondos a cargo de la fundación, a pesar de que sus responsabilidad municipal no alcanza a esta institución.

Precisamente, uno de los mayores empeños de Torrijos desde que estalló el «caso Mercasevilla» es desvincularse de una entidad de la que era patrono y en la que se detectaron tan serias irregularidades que acabó disuelta. Asimismo, Beltrán Pérez advirtió de que esos 3.790 euros distribuidos por Maqueda entre los vendedores ambulantes y justificados en junio de 2008 con la firma del exgerente, el imputado Fernando Mellet, se reducen a 3.450 euros en marzo de 2009, en la segunda documentación justificativa, con el escándalo en plena ebullición y Alfonso Mir como consejero apoderado.