Asamblea de Madrid

Ignacio González: «Madrid ha dicho que no quiere cinturones que la opriman»

Ignacio González da el pistoletazo de salida del XV Congreso del PP con un informe de gestión que ha recibido un sí unánime excepto por una abstención. "Integración", la palabra más escuchada en el Palacio Municipal de Congresos, donde se apuesta por extender la libertad de elección a la Educación, los Servicios Sociales y la Economía

Ignacio González: «Madrid ha dicho que no quiere cinturones que la opriman»
Ignacio González: «Madrid ha dicho que no quiere cinturones que la opriman»larazon

El XV Congreso regional del PP en Madrid ha comenzado a las 10:20 de esta mañana bajo el paraguas de la "integración". Y no sólo por la lluvia, que no ha parado en toda la mañana, sino porque ésta es la palabra más repetida entre sus asistentes. En este cónclave se reelegirá a Esperanza Aguirre, por tercera vez consecutiva, presidenta de los populares de Madrid (no hay candididatura alternativa) y ésta diseñará a su nueva Ejecutiva. Aunque en los primeros puestos no habrá novedades, Aguirre sí que ha adelantado esta mañana, a su entrada en el Palacio Municipal de Congresos, que un mínimo de doce concejales del Ayuntamiento de Ana Botella entrará en la Dirección del PP en Madrid, a diferencia de lo que sucedió en el congreso de 2004, cuando Manuel Cobo amagó con presentar una candidatura alternativa, y tras el que, según ha explicado, se lo pidió personalmente a cuatro o cinco de ellos y éstos rechazaron entrar.

En esta misma línea se ha manifestado la alcaldesa de la capital que ha destacado la "integración total"del cónclave y de sus participantes y ha subrayado la "ilusión con la que afrontamos este congreso en un momento de grandes dificultades".

De esta manera, "integración", "fusión"o "consenso"han sido las palabras más repetidas en la cita popular, que congrega a 2.492 compromisarios que darán con su voto a última hora de la noche la reelección de Aguirre, tras lo que ésta dará a conocer los nombres de su Ejecutiva.

Al frente de ésta estará el vicepresidente regional, Ignacio González, como secretario general que esta mañana ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida con un informe de gestión sobre los últimos cuatro años de Aguirre, a la que ha atribuído "todos los éxitos electorales", por lo que ha presentado a un "partido en torno a su presidenta, una lider indiscutible"y "frente a un PSOE "excluyente e incompetente".

En su resumen, que ha sido aprobado por mayoría absoluta (sólo se ha contabilizado una abstención), González ha destacado que Madrid ha sido estos años "la constatación palpable de que frente al desastre de las políticas socialistas, y pese a sus intentos de asfixia durante ocho años, había una alternativa, una esperanza capaz de traer más progreso, más bienestar y más libertad para los ciudadanos".

El secretario general del PP de Madrid ha realizado un repaso por las victorias del PP en estos últimos cuatro años, de los que ha destacado que hace casi un año "el partido ganó en el 99 por ciento de los municipios". "Hoy gobernamos en el Este, en el Oeste, en el Norte y en el Sur de Madrid; y en aquella zona que algunos consideraban suya y llamaban con orgullo el Cinturón Rojo. Ahora (ha continuado) les ha dicho que no es propiedad de nadie y que no quiere cinturones que la opriman en lo social y la asfixien en lo económico, sino gestores honrados y eficaces que la dejen crecer en libertad".


Extender el libertad de elección

La mañana ha continuado con las cinco ponencias quem, bajo los títulos "Un partido abierto a todos", "Sociedad y Libertad", Reformas para avanzar", "Un bienestar sostenible"y "Madrid en España"han presentado los principios en los que se basará el PP de Madrid los próximos años. Sobre éstas, ha sido el consejero de Sanidad del Gobierno regional y coordinador de las ponencias del XV Congreso del PP de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha resumido para los periodistas las líneas generales, de las que ha destacado la apuesta por exstender la "libertad y la capacidad de elección"a los ámbitos de la Educación, los Servicios Sociales y la Economía. Lasquetty también ha querido destacar el "trabajo intenso, fructífero y con un alto nivel de consenso"llevado a cabo en las ponencias.