Primera División

Equipos Primera División

Laporta convierte el Camp Nou en el templo del separatismo

La última Junta del presidente del Barça aprobó por unanimidad ceder el estadio para el referéndum.

Laporta siempre ha demostrado todo tipo de facilidades a la selección catalana para celebrar sus partidos en el Camp Nou
Laporta siempre ha demostrado todo tipo de facilidades a la selección catalana para celebrar sus partidos en el Camp Noularazon

BARCELONA-Los que acusan al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, de mezclar política y deporte se cargaron ayer de argumentos incontestables después de que la Junta Directiva del club azulgrana tomara la decisión de ceder el Camp Nou como colegio electoral de cara al próximo 10 de abril de 2011, cuando está prevista la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña en Barcelona. Laporta pone de esta manera el colofón a su presidencia en el FC Barcelona después de siete años caracterizados por su indisimulada implicación con la causa soberanista en Cataluña.La decisión de ceder el Camp Nou para el pseudoreferéndum por la independencia –decenas de municipios han celebrado consultas similares a lo largo del último año– se produjo en la penúltima reunión de la directiva del Barça antes de dar el relevo a la próxima Junta. Fue, por tanto, el brinco final de Laporta en el trampolín del FC Barcelona antes de saltar, presumiblemente, a la política.

Cambio de presidenteMañana, los socios del Barça están llamados a elegir quién toma las riendas en la presidencia del club azulgrana. Sea quien sea, podrá revocar la decisión de Laporta, aunque si el vencedor es Jaume Ferrer –delfín del todavía presidente–, lo lógico es que no dé marcha atrás a la decisión de consagrar el Camp Nou como templo de los secesionistas.Los guiños de Laporta al movimiento independentista han levantado mucha polémica en el tramo final de su mandato. En los últimos meses, el presidente del FC Barcelona ha acentuado su inplicación en política para favorecer la posibilidad de concurrir como candidato a las próximas elecciones autonómicas. Laporta participó en una marcha independentista el pasado 11 de septiembre y acudió el pasado mes de marzo a la segunda asamblea de Reagrupament –una escisión de ERC– para anunciar que sólo saltaría a la política de la mano de esta organización.«Ahora es momento de pasar a la acción política. Que Cataluña tenga un Estado es cuestión de supervivencia, porque la están matando», dijo en aquella asamble. Por esas fechas, puso en marcha la web laporta2010.cat, donde el presidente del Barça ha desplegado toda su maquinaria propagandística bajo el eslogan «Ahora es el momento de servir al país».La Coordinadora Nacional por la consulta sobre la independencia –la organización que está impulsando el proceso de referendos en municipios de toda Cataluña– se mostró ayer eufórica por encontrar la complicidad de Laporta, que definió como el apoyo «más significativo» logrado hasta ahora. En el texto aprobado por la Junta Directiva del Barça, el club se autodefinió como «la entidad deportiva más importante de la nación catalana» y afirmó que «el derecho a la autodeterminación es un derecho humano fundamental reconocido por la ONU».Dirigentes del PP de Cataluña, como su portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, socia 12.129 del FC Barcelona, reaccionaron con indignación. «En lugar de salir como un señor del club, Laporta ha vuelto a aprovecharse del Barça para hacer propaganda de su independentismo», lamentó.

El políticoLos años 90- Joan Laporta colaboró con Pilar Rahola y Àngel Colom en la puesta en marcha del Partit per la Independència (PI), una formación creada en 1996 que se disolvió rápidamente por sus pobres resultados electorales.Trampolín Barça- La presidencia del Barça ofrece a Laporta una plataforma perfecta para involucrarse en política. Lanza guiños a ERC y CDC sin llegar a alinearse.Laporta candidato- En el tramo final de su mandato se convierte en una estrella del soberanismo y opta, finalmente, por ir de la mano de Reagrupament, una escisión de Esquerra.