Sevilla

Las obras del Caixaforum darán comienzo antes de final de año

Las obras del Caixaforum darán comienzo antes de final de año
Las obras del Caixaforum darán comienzo antes de final de añolarazon

Sevilla- El CaixaForum parece que está sorteando la crisis sin dificultad. Tanto que, según anunció ayer el director territorial sur de la entidad, Juan Reguera, las obras de este espacio cultural comenzarán a final de año, «entre octubre, noviembre y diciembre». La recuperación y conversión de las Atarazanas en un gran espacio multiusos está siguiendo los trámites administrativos previstos, aunque, de momento, queda que el Ayuntamiento otorgue la licencia de obra. Una vez salvado este paso, se podrán formalizar las primeras licitaciones. Por tanto, continúa intacta la fecha de 2015 para su inauguración, tras una inversión de casi 30 millones de euros por parte de La Caixa.

Reguera avanzó estos detalles durante la firma de un acuerdo con la Fundación Museo Atarazanas, entidad que se encargará de divulgar el valor patrimonial del edificio. Con este convenio ambas entidades firman la paz, después de que la fundación criticara el proyecto de remodelación del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

De esta manera, la fundación se compromete a desarrollar un «plan pormenorizado» sobre posibles contenidos y metodologías que se emplearán para registrar el relato histórico y patrimonial de las Atarazanas, el río y el entorno del barrio del Arenal. «Todo ello en armónica coherencia con el monumento y su adecuación a Caixaforum», explicó el presidente de la fundación, José Manuel Núñez, quien precisó que la labor de divulgación que se llevará a cabo «no supondrá ningún cambio en el proyecto arquitectónico». «Vázquez Consuegra dejó exenta el área medieval», insistió, además de destacar que la actuación tiene «reversibilidad», un aspecto «fundamental cuando se actúa en patrimonio».

Núñez subrayó la «sensibilidad» de La Caixa al abrir los brazos a la fundación y destacó que «vamos a tener un magnífico contenedor cultural». «El Caixaforum de Sevilla es el más especial de todos, ya que estará en el edificio con mayor rango patrimonial», afirmó. Sobre la fecha de inauguración, Núñez se mostró conforme con el plazo y puso de relieve que «en Sevilla estamos acostumbrados a las prisas».