María Avizanda
Los magacines de La 1 apuestan por lo seguro: «rigor y entretenimiento»
Los principales programas en directo de TVE 1 se enfrentan a la nueva temporada con pocas novedades y una audiencia sostenida, a la que ofrecen, según ha explicado la presentadora del magacine "Corazón", Anne Igartiburu, "ética, estética, rigor y entretenimiento"a partes iguales.
Los cuatro magacines de la cadena pública -"La mañana de La 1", "Corazón", "España Directo"y "Gente"- inician la nueva temporada el lunes, 23 de agosto, con sus presentadoras habituales y básicamente las mismas propuestas, si bien con algo más de información de actualidad y con más participación de la audiencia.
Así, ha indicado hoy en una rueda de prensa la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina, "La Mañana de la 1", que continuará presentando Mariló Montero, incorporará 90 minutos de información, con conexiones cada hora de once a una con los servicios informativos de TVE.
El matinal -de las 10.15 a las 14.00 horas- reforzará la participación de los telespectadores a los que se les ofrece la posibilidad de comunicarse con el programa vía e-mail, o telefónica, así como la cobertura de los acontecimientos a tiempo real.
Según Montero, se potenciarán sus secciones habituales sobre alimentación, salud, voluntariado y bienestar, y se añadirán soluciones "en consonancia con los tiempos que corren", es decir, con el menor coste económico posible, y todo ello, ha puntualizado su presentadora, desde el "cariño, la compañía y la sinceridad".
Para la veterana Igartiburu, a quien avalan los 14 años de emisión de su programa "Corazón"-de las 14.30 a las 15.00 horas- lo importante es garantizar la continuidad a una audiencia fiel. "Es un programa líder que está compitiendo con las estrellas de las otras cadenas, y lo hacemos muy a gusto: informamos con ética, con estética y con un rigor con el que además entretenemos muy bien, también sobre música y sobre deportes", ha detallado la presentadora vasca.
En opinión de Carolina Casado, que se encarga de "Corazón"los fines de semana, la "baza"del programa es "el respeto"y que selecciona a los famosos "por lo que hacen", de modo que "se tienen que ganar"su presencia en la antena.
Más reportajes de actualidad
Pilar García Muñiz y Mercedes Torre, presentadoras de "España Directo"en sus versiones de diario y de fin de semana, respectivamente, adelantaron que se aumentarán los reportajes de actualidad, denuncia ciudadana y cocina, y, como novedad, se incorporará a una "reportera veterana", que ya está en proceso de selección.
Será una seguidora del programa que "demostrará que no hay edad para contar historias a los telespectadores", ha dicho García Muñiz, quien emplazó al próximo 13 de septiembre para conocer a la ganadora.
Por su parte, María Avizanda, presentadora del magacine "Gente", que se emite de lunes a viernes a partir de las 20.00 horas, ha asegurado que su programa "ya no es"de sucesos y corazón: "se ha vuelto más optimista -ha dicho- y se volcará en las noticias de servicio público, contadas de otra manera".
En "Gente", según Avizanda, las noticias se contarán en primera persona y "sin reporteros", con la novedad de incidir en las noticias de consumo, de manera que sirva de "plataforma de atención al ciudadano donde se recojan, se atiendan y se intenten solucionar los problemas, quejas o comentarios de los consumidores".
Estos cuatro magacines, según TVE 1, están consolidados en sus franjas horarias, con una media de 508.000 espectadores "La Mañana de La 1"; cerca del millón y medio "España Directo"diario, y más de dos millones los fines de semana y 1.645.000, "Gente". La temporada pasada fue líder de audiencia "Corazón", que dirige Carmina Jaro, con un 15,7% de cuota de pantalla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar