Banco Popular

Enagás designa consejero delegado a Marcelino Oreja

Los representantes de Liberbank y Kutxabank abandonan el consejo de administración por participar en empresas del sector

El consejo de administración de Enagás ha rediseñado la estructura organizativa del grupo y designado como nuevo consejero delegado a Marcelino Oreja Arburua, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Oreja Arburua se ocupará de la operativa diaria de la compañía y tendrá a su cargo cinco direcciones generales, si bien dependerá directamente de Antonio Llardén, quien mantiene su condición de primer ejecutivo del grupo y presidente del consejo de administración.

Junto a este nombramiento, realizado a propuesta del propio Llardén, el gestor técnico del sistema gasista ha aprobado la salida del consejo de administración de los representantes de Liberbank y Kutxabank, que son Manuel Menéndez Menéndez y Joseba Andoni Aurrekoetxea, respectivamente.

Estas renuncias al consejo se deben a que tanto Kutxabank como la entidad resultante de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria están también presentes en consejos de administración de empresas de producción y comercialización de gas natural, lo que impide su presencia en el órgano rector de Enagás, según la nueva normativa.

De hecho, con estos cambios Enagás da por culminado el proceso de segregación en filiales y de homologación por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Unión Europea como gestor independiente de la red de transporte de gas.

Pese a abandonar el consejo de administración, tanto Liberbank como Kutxabank mantienen su participación en el accionariado de la compañía y sus derechos económicos, al tiempo que se comprometen a no ejercer sus derechos políticos en la medida en que esta circunstancia pueda afectar a la independencia de Enagás TSO.

NUEVO CONSEJO.

Aparte de las incompatibilidades relacionadas con estos dos socios, en los últimos días también se ha resuelto el problema con otro de los consejeros de Enagás, Luis Javier Navarro, quien ejerce los cargos de consejero de BP y E.ON. Navarro acaba de renunciar a sus puestos en estas dos últimas empresas.

Por otro lado, el consejero dominical Javier Egea ha presentado su renuncia como consejero, después de que el socio al que representaba, Sagane, en el que participan varias cajas, saliese del accionariado el pasado 11 de septiembre.

Tras la incorporación de Marcelino Oreja, quien formará parte del consejo de administración, y la salida de tres vocales, el órgano rector de la compañía pasa a estar compuesto por catorce miembros, incluidos Llardén, el consejero delegado y el secretario Rafael Piqueras.

MARCELINO OREJA.

Enagás vincula el nombramiento del nuevo consejero delegado a las necesidades generadas por la nueva estructura del 'hólding', en el que la matriz Enagás tiene a Enagás Transporte y Enagás GTS como fiales, y al proceso de certificación de la compañía como gestor independiente de la red de gas.

El nombramiento también fortalece el proceso de internacionalización de la empresa, señala. Los inversores internacionales más exigentes, indica, pedían que el grupo se adaptase a las recomendaciones más exigentes en materia de buen gobierno.

Nacido en 1969, Oreja Arburua es agente de la propiedad industrial, ingeniero industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y máster por el IESE.

Hijo del expresidente de UCD y excomisario europeo de Transporte y Energía, Marcelino Oreja, el nuevo directivo de Enagás ha sido además eurodiputado entre 2002 y 2004, y desde enero de este año ocupaba la presidencia de FEVE. Anteriormente, había sido director general de la unidad de negocio de sistemas y tecnología de Comsa Ente, y había ocupado cargos como el de director general de Garrigues & Andersen Patentes y Marcas.