Actualidad

Rajoy: «Los presupuestos recortarán hasta un 15% el gasto por ministerio»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este martes desde Seúl que el Consejo de Ministros aprobará este viernes unos presupuestos «austeros», en los que el gasto de los ministerios caerá un 14 por ciento de media frente al 12,5 por ciento que se había anunciado inicialmente.

Rajoy, que participa en la II Conferencia de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl, ha asegurado en una rueda de prensa que el objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3 por ciento del PIB, lo que exige un proyecto "muy austero".

Tras recordar que el año pasado el Estado gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó, ha sido tajante en su determinación: "así no podemos seguir".

Ha recordado también que se puede reducir el déficit mediante la contención del gasto o con mayores ingresos, aunque ello no implique obligatoriamente subir impuestos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado la posibilidad de subir el IVA y bajar el sueldo a los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán este viernes para "no afectar al consumo".

"No queremos tocar todo aquello que afecte al consumo", ha dicho Rajoy, en una rueda de prensa en Seúl, donde ha recordado que sólo las pensiones subirán en los Presupuestos por una razón "de justicia"y porque congelarlas o bajarlas también afectaría al consumo.

El jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar las mediadas que contendrá el Presupuesto porque aún no está "cerrado", aunque ha asegurado que "definitivamente"las iniciativas no van por la vía de subir los impuestos al consumo.

En concreto, Rajoy ha aseverado que no subirá el IVA y que congelará el sueldo de los funcionarios en lugar de bajarlo porque España necesita consumo e inversión. Además, ha recordado que el déficit se puede reducir recortando el gasto, subiendo los impuestos o haciendo que mejore la actividad.

España, ha insistido, necesita en estos momentos inversión, consumo y exportación.