Tierno apela a la preparación para que el ser humano haga frente a sus problemas

MURCIA- «Formarse más y entrenarse físicamente. Esa preparación hace que la persona se sienta con poder frente a los problemas, y esa es la clave», aseguró el prestigioso psicólogo Bernabé Tierno, que impartió en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) la conferencia de clausura del II Congreso Nacional de Psicología de la UCAM, bajo el título «Neurociencia y educación: Educación, entrenamiento de la mente y puesta a punto del corazón». Durante la clausura del acto intervinieron, junto a Bernabé Tierno, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz; el vicedecano del Grado en Psicología de la UCAM, Francisco Moya-Faz; y la vicedecana de los Grados en Educación Infantil y Primaria, María del Mar Pintado.

En relación a la educación, Bernabé Tierno matizó que esta tiene que ver muchísimo con potenciar lo mejor del estudiante. «Yo defiendo que el médico de ahora, no tiene que transmitir solamente al enfermo yo te voy a curar, sino tú te vas a curar si haces por ti mismo lo máximo. Tenemos que trasmitir al educador lo mejor, y hay que entrenarle y enseñarle para que tenga técnicas propias», aseveró el conferenciante, que además, puso como ejemplo el miedo en los niños. «La forma de quitarle el miedo era decirle no te preocupes. Al niño hay que revestirlo de fortaleza y darle a entender que el miedo se lo crea él mismo». Respecto al triunfo de la persona, el prestigioso psicólogo señaló como camino para conseguirlo «que tú disfrutes con lo que haces y que seas alguien que está buscado más hacer el bien que tu propio negocio».

La atención temprana, la inteligencia emocional, las altas capacidades en el ámbito educativo, el desgaste profesional docente, o el bullying, fueron algunos de los temas que se trataron en el marco del congreso que buscó dar respuestas a problemas emocionales que existen en la sociedad.