África

Comunidades Autónomas

Cascos a escena la llave del Principado

Nuevas caras para el Principado de Asturias. Después de tres legislaturas con el socialista Vicente Areces como presidente, y el popular Ovidio Sánchez en la oposición, Asturias renueva sus candidatos. Isabel Pérez-Espinosa por el PP y Javier Fernández por el PSOE entran en juego.

rosco
roscolarazon

Pero es un tercero en discordia el que acapara todas las miradas: Francisco Álvarez Cascos, que regresa a la política activa para liderar Foro Asturias (FAC). Y de sus resultados depende en gran medida el futuro del Principado. Según el último sondeo del CIS, Foro Asturias sería la tercera fuerza más votada, por lo que un posible pacto entre el PP y FAC –opción que no han descartado ni Espinosa ni Cascos públicamente– acabaría con el Gobierno en coalición de PSOE e Izquierda Unida. Y todo ello a pesar de que el cuestionario del CIS «olvidó» incluir a Cascos entre los candidatos más importantes, lo que ha perjudicado, según éste mismo, sus previsiones. Sea como fuere, tendrá la llave en Asturias, o eso, al menos, indican las encuestas.

Economía. Los estragos del paro
Como cualquier otra comunidad autónoma, Asturias tiene en la reducción de la tasa de paro uno de sus retos. Con una tasa del 18,2% y 86.900 desempleados, según la Encuesta de Población Activa, las políticas para fomentar el empleo serán decisivas de cara a ganarse a la opinión pública. Arrastrado por la deriva nacional, los socialistas parten en desventaja en este aspecto, que los asturianos consideran como el principal problema de la región. Por ello, tanto el PP como Foro Asturias han tratado de hurgar en la herida, combinándolo con medidas para tratar de reactivar la economía. Espinosa ya ha ofertado una rebaja de impuestos como fórmula, mientras que Cascos introduce un giro radical para crear confianza y sentar las bases de crecimiento para el futuro.

Infraestructuras. El punto débil
Demorado por la crisis y aún sin acabar, el AVE del Cantábrico será una baza de todos los partidos, a excepción de los socialistas. Tanto PP como Foro Asturias e incluso IU claman por su conclusión, mientras que el PSOE alega en su defensa que el retraso se debe al control del déficit. Con la mayoría de obras sin rematar, presentar nuevos proyectos de autovías parece cuanto menos una quimera. No obstante, Cascos ha propuesto la puesta en marcha de la autovía del Sella para mejorar las comunicaciones entre la costa y el interior, mientras que Javier Fernández promete la prolongación de la autovía de la Espina. Y es que si algo desean los asturianos es acortar sus tiempos de desplazamiento por carretera.

La minería. Un futuro incierto
Los retrasos en el pago de los salarios a los trabajadores y los recortes de las ayudas por parte de la UE para 2014 han motivado las protestas del sector minero en los últimos meses. Si a esto le sumamos la demora de hasta cinco años en la tramitación de los fondos mineros, que generan problemas de liquidez en multitud de ayuntamientos del Principado, el panorama no es muy halagüeño. Eso sí, todos los partidos coinciden en su postura: el sector del carbón debe estar asegurado más allá de 2018. El cómo ya es otra cosa.

Ley de Costas. Una solución a medias
La costa de Asturias, pese a ser una de las menos afectadas por el boom urbanístico, no está exenta de polémica. Con el endurecimiento de la nueva Ley de Costas no tardaron en llegar reacciones por parte de hosteleros o particulares que habían edificado legalmente con la anterior normativa. En las zonas ya urbanizadas se optó por la renovación y mejora de las mismas y en lugar de crear nuevos núcleos, tratar de agrupar los ya existentes.
Pero el principal problema radica en las construcciones que aún quedan por finalizar. Aquellos pisos o fincas edificables en playas que no habían terminado su proyecto en el plazo estipulado y fueron paralizados por completo. Con más de un centenar de damnificados, las quejas se multiplicaron. Sobre todo por parte de los particulares de las zonas de Villaviciosa y Otur (Valdés) cuyas viviendas se encontraban a menos de 500 metros de la costa y que, según la nueva normativa, podrían incluso pasar a manos del Estado.

Turismo. La última esperanza
Representantes del sector confían en un repunte durante este año, hasta el punto de poder convertirse en una de las mejores campañas de la historia. El aumento de los viajes interiores y, por contra, la eliminación de los viajes a países del norte de África por sus revueltas, podrían ser algunos de los motivos. Y es que Asturias, ya sea por el peso internacional de los Premios Príncipe de Asturias o porque la Princesa Letizia nació allí, es uno de los paraísos de España preferidos por los turistas.