Pymes
Casi un centenar de medidas en seis meses
La ley de mercado único fomentará el desarrollo empresarial
madrid- El Plan Nacional de Reformas que acompaña al anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluye un detallado calendario de las próximas actuaciones del Ejecutivo en todos los ámbitos: liberalizaciones, formación profesional, administraciones Públicas, marco regulatorio, energía, sector servicios, internacionalización y sector exterior...
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó ayer la decisión del Gobierno de llevar antes de que acabe el año al Pacto de Toledo una propuesta de reforma de las pensiones que incorpore medidas para mejorar la edad efectiva de jubilación y para cumplir con el factor de sostenibilidad, en línea con las recomendaciones del Consejo Europeo. Para ello introducirán modificaciones en la jubilación anticipada y en la jubilación parcial, como anticipó este diario. Guindos confirmó, asimismo, que la reforma también afectará a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para modernizar su funcionamiento y gestión con el fin de que alcancen mayores niveles de eficacia y contribuyan más en la lucha contra el absentismo.
El documento Estrategia Española de Política Económica incluye un balance de las reformas emprendidas por el Gobierno y la hoja de ruta para el próximo semestre. Sus ejes son la consolidación fiscal para cumplir con los objetivos de déficit; la reestructuración del sistema financiero; y las reformas estructurales. La nueva ley de mercado único se aprobará en el primer trimestre de 2013 con el fin de fomentar el entorno empresarial y liberalizar la circulación de mercancías y prestación de servicios en todo el territorio.Asimismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentará antes de fin de año una nueva ley del sector eléctrico para «completar toda la liberalización del mismo». Guindos también anunció la creación de un mercado líquido de pagarés para las pymes con el objetivo de impulsar la financiación de estas empresas. Y el Gobierno fomentará que las pymes acudan al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) –en el que ya han debutado 21 compañías de mediano y pequeño tamaño– para obtener financiación.
Crearán la figura del empresario de responsabilidad limitada y mejorarán los tratamientos concursales para autónomos y pymes. Entre las reformas está también la centralización de todos los instrumentos de fomento de la exportación y una agencia estatal de investigación.
Antes de diciembre, el Ejecutivo aprobará una estrategia de empleo juvenil y un nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, así como un plan que incentive la cooperación público-privada en la organización de los servicios de empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar