Crisis económica

La economía murciana recae en el tercer trimestre del año 2010

La evolución de la economía murciana recae en el tercer trimestre del año por el fin de las políticas expansivas, y aunque el comercio exterior presenta una evolución más positiva, en lo que va de año se han destruido 7.800 empleos y cerrado 1.583 empresas, aunque todo apunta a una suave recuperación de los empleos perdidos en verano

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Miguel del Toro
El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Miguel del Torolarazon

A pesar de ello, la incertidumbre que todavía existe «dificulta que se pueda hablar de recuperación económica a corto plazo».

Así lo señala la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) en el Boletín de Coyuntura Económica del II y III Trimestre de 2010, tras lo que destaca que la caída del mercado laboral en el periodo estival fue mayor de los esperado, elevando la tasa de paro hasta el 23,9 por ciento, con una leve mejoría en mes de octubre.

De otra parte, indica que la inflación mantiene tasas moderadas, repuntando hasta el entorno del 2 por ciento en los últimos meses debido a los productos energéticos y a las subidas impositivas. Las mejores perspectivas de la mayoría de indicadores no son extensibles a la situación de las arcas públicas, puesto, añade Croem, que todas las administraciones públicas continuarán realizando esfuerzos en términos de austeridad.

Así, la Comunidad de Murcia cerrará 2010 con un déficit «considerable», en tanto que el Presupuesto de 2011 se reduciría un 4,3 por ciento, dos puntos menos que la media nacional (6,5 por ciento) y las previsiones de crecimiento hablan de un moderado ascenso para el ejercicio de 2011, si bien la intensidad de la caída prevista es algo superior a la estimada.

De hecho, el sector Construcción continuará sumido en una recesión profunda, sin que se espere reactivación en 2011, ya que mantiene un bajo nivel de actividad prolongando su caída este año (-6,9 por ciento según Funcas, tras un retroceso del 8 por ciento en 2009).