Barcelona
OPINIÓN: Se acabó el recreo
A los adversarios del alcalde Hereu se les acabó el tiempo de recreo. Los candidatos a la alcaldía tendrán que comenzar a decir lo que piensan, …lo que piensan sobre Barcelona, claro, algo que aún no saben los barceloneses, a los que sólo les ha llegado la opinión que éstos tienen de su alcalde.
La victoria del alcalde y candidato ha sido limpia: 4.214 votos emitidos, de los que ha obtenido 2.484 por sólo 1.669 su leal rival; se ha impuesto en ambas urnas, la de militantes y la de simpatizantes; y el diferencial se ha acrecentado a su favor entre las clases trabajadoras medias, mientras era mejor vista por las altas Montse Tura. Una primera conclusión interna: Hereu no gusta tanto al ala derecha del electorado socialista, siempre cercana al nacionalismo. Por su parte, Tura sí la atrae, pero en detrimento del electorado socialdemócrata, en absoluto nacionalista. Es la contradicción del PSC: socialdemocracia y nacionalismo están tan reñidos como centralización y descentralización.
Ahora, el trabajo de Hereu estará en convencer al electorado socialista desencantado que tiene motivos para no dudar de una opción como la suya, que es moderada, de izquierdas, catalanista y en absoluto nacionalista, y que, que por encima de todo, debe ser barcelonista.
No sé por qué se esconde que las encuestas no indican una gran subida de Trías, sino que señalan una gran abstención socialsita. Dicho de otra manera, si la derecha se hace con el ayuntamiento de Barcelona no será por méritos propios, sino por incomparecencia del electorado socialista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar