París

Comienza el debate televisado en directo entre Sarkozy y Hollande

El debate televisivo que enfrenta a los dos candidatos a la presidencia francesa, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, comenzó hoy a las 21.00, hora local, (19.00 GMT).

"Seré el presidente de la justicia", declaró Hollande al principio de un debate con una duración prevista de dos horas, y agregó que desea que la justicia esté "en el centro de todas las decisiones"que tomará si llega a ser presidente.

El candidato socialista dijo que pretende ser el presidente "de la unión"de los franceses y que considera que así "volverá la confianza en el país". Sarkozy dijo por su parte que espera que al final del debate los electores tengan una idea clara y que puedan decidir sobre cuál será su voto el próximo domingo.

El presidente-candidato aseguró que en esta elección "Francia no puede equivocarse". Sarkozy llega a esta cita, según el sondeo diario realizado por el instituto demoscópico Ifop-Fiducial para la revista "Paris Match", con el 47 por ciento de las intenciones de voto, medio punto más que un día anterior, mientras que Hollande, que se mantiene como favorito, acapararía el 53 por ciento, medio punto menos.

Frente a los datos reflejados por las encuestas, según las cuales el encuentro de esta noche no va a ser determinante de cara a la segunda ronda de este domingo, la ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, auguró hoy en conferencia de prensa que sí puede conllevar sorpresas.

"Creo que este debate puede hacer cambiar las cosas, cambiar a cierto número de franceses, razón por la cual va a ser tan seguido. No hago pronósticos, es un ejercicio difícil de prever, pero Sarkozy podría decir cosas sorprendentes, porque me parece -adelantó- que va jugar al todo o nada".