El alcalde de León lleva a cabo 100 medidas de ahorro para avanzar

La acción social y el respaldo al pequeño y mediano comercio serán los ejes de su mandato en el Ayuntamiento.

El alcalde leonés, Emilio Gutiérrez, da cuenta de un centenar de medidas para los 100 primeros días de su mandato
El alcalde leonés, Emilio Gutiérrez, da cuenta de un centenar de medidas para los 100 primeros días de su mandato

León- Menos cargos de confianza y dedicación exclusiva entre los concejales, menor gasto en protocolo, en propaganda y publicidad, más ahorro en bienes energéticos y en terminales móviles y en los recursos necesarios para el funcionamiento habitual del consistorio. Más apoyo a las pequeñas y medianas empresas y bonificaciones fiscales para las compañías que se instalen a partir de ahora en el Parque Tecnológico de León y una nueva ubicación para el rastro.
En total serán cien las medidas que pondrá en marcha el nuevo alcalde de León, Emilio Gutiérrez, durante los primeros cien días de su mandato. Así lo anunció el mismo, tras detallar que se situarán en ocho grandes ejes, como son «austeridad y medidas económicas», «empleo, comercio y desarrollo económico», «mejora de la ciudad», «bienestar y políticas sociales», «participación y cercanía», «colaboración y reivindicación con instituciones», «cultura» y «otras». Su objetivo es dar cumplimiento a la hoja de ruta, y para ello, «si es necesario trabajaré 24 horas al día», manifestó el alcalde quien recordó que no tendrá vacaciones. Una medida que, aseguró, no va a imponer a los concejales, puesto que «cada uno tiene una situación diferente».
Asimismo, con el objetivo de aplicar la austeridad al gobierno municipal leonés, remarcó su intención de llevar a cabo una auditoría que refleje la situación real del Ayuntamiento y señaló que probablemente se encargue a una empresa externa.
En ese marco, se aplicará una reducción de comisiones informativas municipales y de su número de miembros, se suprimirá la figura del vicealcalde. También se creará una central de compras.
En cuanto a la mejora de la ciudad, se reordenarán calles y se constituirán brigadas de actuación inmediata para el inicio de obras en los puntos en que se consideren necesarias. Con respecto al bienestar y la acción social, destaca la creación de la figura del defensor del discapacitado, la del observatorio municipal contra el absentismo escolar o la solicitud para León de la consideración como «Ciudad amiga de la Infancia».

Cercanía a los ciudadanos
Gutiérrez remarcó, en declaraciones recogidas por Ical, la importancia de la participación de los ciudadanos, a la par que puso de manifiesto que solicitará una entrevista personal con Zapatero y con Herrera para pedir apoyos.