País Vasco
Lourdes Maldonado: «La natación y el pilates son mi mejor medicina»
Nació en Irún (Guipúzcoa) el 3 de mayo de 1973. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Después, se especializó en Periodismo Audiovisual en la Universidad de Burdeos. Comenzó su carrera profesional en la televisión local de Irún, Txingudi Telebista. Una labor que compatibilizaba con la cadena Onda Cero y la agencia France Press. En el año 2000 se convierte en la presentadora del Informativo Territorial de Antena 3 en el País Vasco y, en el año 2003, se pone al frente del espacio del fin de semana en la misma cadena. Ha recibido el Premio TP de Oro en 2008 en la categoría de Mejor presentadora de informativos y en octubre de 2010 La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España la premia con la Antena de Oro.
Su sonrisa y dulzura son su mejor carta de presentación. La profesionalidad con la que conduce todos los fines de semana los informativos de Antena 3 no sólo ha hecho que se haya ganado a la audiencia sino que, además, en octubre de 2010, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premió su labor con la Antena de Oro en la rama de televisión.
-¿Qué lugar ocupa el término salud en su vida?
-La salud es lo más importante. Al margen de que a todos nos preocupe estar bien, tanto a nivel físico como mental, el simple hecho de estar sano por dentro y por fuera hace que la vida sea mucho más fácil y estés mejor contigo misma y con los demás. Si no tenemos salud, nos olvidamos de todo lo demás.
-Es madre de dos niños. ¿Cómo llevó el embarazo?
-Mis dos embarazos fueron muy distintos. En el primero gané 25 kilos y en el segundo diez. El cuerpo respondió así en el primero y la prueba está en que hice lo mismo y engordé diez, aunque también es verdad que con el segundo ya tenía una niña. Si en el primero me encontraba mal me tumbaba. Comía lo que quería y tenía claro que si tenía hambre era porque el bebé me lo pedía.
-¿Se somete a chequeos médicos de forma regular?
-Sí, regularmente. Además, tengo muy mal la circulación de las piernas, sobre todo en una porque carezco de vasos linfáticos.
-¿Qué cuidados tiene que seguir?
-Tengo que drenarme, acudir a un fisioterapéuta de forma habitual y hago natación y pilates. Me lo diagnosticaron en la pubertad y, aunque ya son muchos años con esto, vas conociendo a tu cuerpo y sabes lo que te sienta bien.
-Por tanto, el deporte es casi una medicina para usted...
-Sí. Dos veces a la semana hago pilates y el resto de días nado. Son los dos deportes que hago, ninguno más. No varío ni voy al gimnasio, pero sobre todo porque el tema de la circulación determina el deporte que hago. Para mí la natación es estupenda y la practico durante todo el año. Hace pocos meses he descubierto el pilates y la verdad es que te moldea el cuerpo y lo notas. Además, cuando salgo de la clase me siento muy bien.
-En cuanto a la alimentación, ¿sigue alguna dieta especial?
-Como de forma muy desordenada, aunque soy consciente de que tengo que mejorarlo. Está dentro de mis propósitos. Como mal porque lo hago de forma muy rápida. Por ejemplo, mientras veo las noticias y eso al final no te puede sentar bien. Además, abuso de la bollería industrial. Aunque sé que no debería y que no es muy saludable, me gusta tomar el café con leche con una napolitana de chocolate. Reconozco que sería más sano tomar un trozo de pan con aceite, pero tiendo a desayunar un bollo. Al final me obligan mis hijos a comer bien porque si ellos cenan pescado o verdura, yo también. Si no, sería un desastre. De todas formas, tampoco me privo de nada porque me cuido gracias al deporte, y al final te das cuenta de que si haces ejercicio no tienes por qué renunciar a placeres como los dulces, el chocolate o una buena comida.
-Con dos niños pequeños en casa, ¿procura que su alimentación sea sana y variada?
-Toco madera, pero a día de hoy mis hijos de dos y cinco años comen muy bien y les gustan las verduras y el pescado. Me tranquiliza mucho porque en casa todo de lo que yo abuso ellos no lo hacen. En una ocasión extraordinaria como, por ejemplo, de una merienda sí les puedo dar crema de cacao, pero siempre toman fruta y yogur.
-¿Confía más en la medicina tradicional o en la natural?
-Confío en la medicina tradicional. Siempre me ha ido bien, pero si en algún momento no me sirviera, probaría todos los medios para curar lo que fuera.
-¿Duerme bien?
-Duermo poco y a trompicones porque como los niños son pequeños se despiertan. Sin embargo, esas escasas horas sí son profundas. Me acuesto en torno a las 12:30 o una de la madrugada y a las 7:45 de la mañana me levanto, pero para mí es suficiente.
-El hecho de salir en televisión, ¿hace más que cuide su aspecto físico?
-Somos presentadoras, no modelos pero hay que cuidar la imagen. En televisión tenemos la suerte de que contamos con muy buenos estilistas, peluqueros y maquilladores que siempre te ponen muy guapa. No le dedico mucho tiempo ni me obsesiono demasiado. Me veo bien. Además, no soy muy coqueta, considero que con el simple hecho de hacer deporte ya me estoy cuidando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar