Extrema derecha
Ya hay un rival para Merkel
Los socialdemócratas alemanes eligen al centrista Peer Steinbrück como candidato a las elecciones de septiembre de 2013
Pistoletazo de salida a la batalla por la Cancillería. El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) anunció ayer su candidato para batir a la canciller Angela Merkel en las elecciones federales de septiembre de 2013. El ex ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, será el cabeza de cartel de los socialdemócratas al quedar como el único candidato del partido. Así lo anunció ayer el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en una comparecencia pública en la sede del partido, en la que éste y el ex ministro de Exteriores y jefe del grupo parlamentario, Frank Walter Steinmeier, renunciaron a sus aspiraciones para dejar el camino libre al dirigente socialdemócrata mejor colocado en las encuestas. Según un reciente sondeo del instituto Forsa, Merkel se impondría a Steinbrück por el 50% de los votos frente a 28%, pero si el candidato del SPD fuera Gabriel, la canciller se impondría por un aplastante 60% contra 16%.
Y es que la presión interna y externa ha obligado a la dirección del principal partido de la oposición a adelantar una decisión prevista para diciembre. El propio Gabriel propondrá a Steinbrück como candidato en la reunión extraordinaria que tiene previsto celebrar el SPD el lunes para oficializar la candidatura.
En su primera declaración ante la prensa, el candidato socialdemócrata asumió el reto y prometió trabajar un «200%» a favor de un Gobierno rojiverde. «Queremos remplazar a este Gobierno. Se puede ver que este Ejecutivo no será refrendado el año que viene. Pero no queremos sustituirlo parcialmente, sino por una coalición de socialdemócratas y verdes». Mientras, el presidente del partido criticó la «parálisis» del Gobierno de Merkel, que gobierna en coalición con el partido hermano de la CSU y sus aliados liberales del FDP desde las pasadas elecciones de 2009, y aseguró que los socialdemócratas quieren «domar» los mercados financieros y «restaurar el equilibrio social» en que todos los alemanes quieren volver a vivir.
Aunque todos los sondeos siguen otorgando la victoria electoral a Merkel y su partido, la CDU, los analistas coinciden en que la elección del centrista Steinbrück representa un peligro para la reelección de la canciller. En declaraciones a Reuters, el politólogo Gero Neugebauer considera que el ex ministro de Economía «es el candidato más peligroso para Merkel, pues puede atraer a parte de la clase media». Ayer, un sondeo mostraba un escenario electoral que podría obligar a los dos grande partidos a reeditar la Gran Coalición de 2004-2009 ante la incapacidad de derecha e izquierda de formar un Gobierno estable. La encuesta concede un 38% a la CDU y un descalabro a sus socios liberales, que con un 4% no entrarían en el Buendestag. Mientras, una alianza rojiverde entre socialdemócratas (29%) y Los Verdes (13%) sumaría un 42%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar