Literatura

Barcelona

Pere Gimferrer regresa a la poesía con un libro escrito en seis días

Hacía tres años que Pere Gimferrer no daba a conocer en un libro su producción poética más reciente.

El poeta Pere Gimferrer, con la imagen al fondo de Vicente Aleixandre, su predecesor en la RAE
El poeta Pere Gimferrer, con la imagen al fondo de Vicente Aleixandre, su predecesor en la RAElarazon

BARCELONA-El mal tiempo suele inspirar a veces buena literatura. Mientras el pasado año la lluvia y la nieve caían sobre Barcelona, el académico Pere Gimferrer escribía los versos de su nuevo libro, «Rapsodia», editado por Seix Barral. Ese «poema unitario», tal y como lo llama su autor, es también el regreso de una de las más intensas voces poéticas de nuestro tiempo, alguien de quien el escritor Octavio Paz dijo que es «un poeta joven, un poeta dueño de esa perfección que sólo lo joven tiene».
El volumen, dividido en 17 secciones, según explicó ayer su autor, «fue escrito en seis días». Sin embargo, Gimferrer pasó varios meses, de enero a octubre, corrigiendo el texto, algo con lo que intentó mejorar el aspecto rítmico y la imagen de las palabras. Todo ello hace que la lectura recomendable para el poemario sea «de una sola tirada».
El gran poema que forma esta «Rapsodia» es, según su autor, «un compendio de todo lo que he podido vivir», añadiendo también en los versos referencias a algunas de sus lecturas o películas favoritas. De esta manera, podemos encontrar referencias a escritores de la talla de Góngora, Dante, Proust o Cernuda, entre otros, sin olvidar el cine de Buñuel o de Cocteau.
Otro elemento de «Rapsodia» es el uso de cultismos. «Siempre procuro que haya un grupo de cultismos, palabras documentadas». A este respecto, el autor de «Arde el mar» recordó a Foix, como poeta que empleaba cultismos y registros más populares. Gimferrer habló también de su sistema de trabajo, recordando que «la poesía consiste en guiar la palabra, hacerla existir de una manera autónoma». El poema surge a partir de un sonido en la cabeza «donde va más rápido que escrito a mano. Su ritmo es demasiado rápido». Luego se organizan las imágenes en el sentido lógico con el que serán captadas por el lector. Haciendo balance de su producción poética, Gimferrer reconoció que «cada libro es diferente, pero no ha ido variando la actitud ante la palabra».


Una tarjeta para apuntar los versos
- «Rapsodia» no es el primer poema unitario en verso libre, escrito por Gimferrer. Anteriormente había publicado «La muerte en Beverly Hills» (1968), «L'espai desert» (1977) y «Aparicions» (1982).
- Entre los autores que más le han influido destacan desde Dante, Góngora a Ausias March, pasando por Baudelaire, el último Rimbaud –el de «Iluminaciones»– y Neruda, entre muchos otros.
- Respecto a si está escribiendo de nuevo, comentó que ayer mismo por la mañana acabó un poema corto de catorce versos, que había empezado hace seis o siete días. «Pero no sé si haré otro libro», aseguró Gimferrer. Al poeta le gusta escribir en casa o en la calle, aunque tenga que utilizar, por ejemplo, una tarjeta para apuntar unos versos.