Europa

Francia

Strauss-Kahn pasa su primera noche en prisión

La jueza envía a prisión al director del FMI por el riesgo de que huya a Francia, que no tiene tratado de extradición con EE UU. Strauss-Kahn fue trasladado anoche a la conocida prisión de Rikers Island en Nueva York.

dsk-1
dsk-1larazon

NUEVA YORK- Conocido como el «bombero estrella» de la crisis económica internacional, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, debería estar en Europa reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y otros altos funcionarios de la UE para atajar la crisis en Grecia y Portugal, entre otros asuntos.

Visiblemente cansado y con cara sombría, DSK, como es conocido en Francia, compareció ayer por primera vez ante el jueza Melissa Jackson de Manhattan vistiendo aparentemente la misma ropa que llevaba cuando fue arrestado el pasado sábado.

Tras la vista, la jueza ordenó que Strauss-Kahn continúe detenido durante los próximos días en la cárcel al negarle la libertad bajo fianza por miedo a que se fugue a Francia, país con el que EE UU no tiene un tratado de extradición. Fue trasladado a la prisión de Rikers Island en Nueva York.

El director gerente del FMI había autorizado a su abogado a aceptar pagar hasta un millón de dólares por su libertad condicional. Pero la jueza consideró que existía riesgo de fuga pese a la posición del imputado. Poco importó que sus abogados expusieran ante el juez que es una persona de reconocido prestigio en la comunidad internacional y ha sido sometido a una campaña de acoso las últimas 72 horas. Pudieron más los argumentos del fiscal, que recordó que «es un hombre con grandes recursos en el mundo de la política y las finanzas». También se le retiró su pasaporte.

De esta forma, la acusación presentó ayer los cargos formales: dos de acto sexual criminal en primer grado, intento de violación en primer grado, abuso sexual en primer grado, detención ilegal en segundo grado, tocamiento a la fuerza y abuso sexual en tercer grado. La próxima vista será el próximo viernes.

En un principio, la acusación contra Strauss-Kahn se debería haber presentado el domingo, pero el líder socialista galo, hasta ahora favorito para suceder a Sarkozy en el Elíseo, accedió a retrasarla para someterse a un examen científico forense –solicitado por la acusación en busca de restos de ADN de la presunta víctima–, según explicó su abogado, William Taylor. Un informe realizado por diplomáticos galos con información de la Policía neoyorquina indica que el todavía director gerente del FMI tendría arañazos en su torso. «Cuando la mujer entró en la habitación, el ocupante, Dominique Strauss-Kahn, salió desnudo del baño, la tumbó sobre la cama y le introdujo su pene en la boca», explica supuestamente el informe policial que recogió el diario digital galo «Atlantico.fr». En caso de que sólo fuese hallado culpable del cargo más grave, acto sexual criminal en primer grado, se enfrentaría a una sentencia máxima de 25 años en prisión.

Con el desarrollo de la investigación aparecen más detalles del momento en el que supuestamente DSK agredió sexualmente a la camarera del Hotel Sofitel de Manhattan. Al parecer, Strauss-Kahn llamó por teléfono el sábado al hotel para preguntar si se había dejado su teléfono móvil después de abandonar Manhattan. Fue entonces cuando el personal de seguridad preguntó por su paradero para devolverle el aparato. Para entonces, la camarera había identificado al cliente de la habitación 2806 gracias a unas fotos que le enseñaron los guardias de seguridad del hotel.

La Policía de Nueva York habría revisado la hora de la agresión, a las doce del mediodía, una hora antes de la inicial, lo que estropearía la coartada de Strauss-Khan, que había dicho que abandonó el hotel a las 12:28 y que estaba comiendo con su hija antes de partir hacia el aeropuerto. Según habrían explicado a la emisora francesa RMC los abogados del político francés, éste salió del hotel neoyorquino sobre el mediodía (una hora antes de la agresión) y se reunió con su hija para comer. La defensa tendría pruebas y testimonios de esa comida. Todavía no se pudo contrastar esa información con los abogados.

El diario «Le Monde» asegura que el político francés pagó en la recepción del hotel a las 12:28 hora local. Tras comer con su hija, Strauss-Kahn se dirigió directamente al aeropuerto, donde facturó para un vuelo con dirección a París a las 15:40 horas.

La Policía realizó el arresto más tarde en el aeropuerto internacional John F. Kennedy minutos antes de que el aparato despegase. Entonces, Strauss-Kahn preguntó a los agentes: «¿Qué ocurre?».


En manos de la jueza Melissa Jackson
Magistrada del Tribunal Penal de Manhattan, Melissa Jackson es la responsable de juzgar la denuncia de agresión sexual contra Strauss-Kahn.
 

A la cárcel de Rikers Island

Estaba previsto que Strauss-Kahn fuera trasladado a conocida prisión de Rikers Island en Nueva York, donde se esperaba que pasara la noche después de que una jueza neoyorquina le negara la libertad bajo fianza. Fuentes del Departamento Penitenciario de Nueva York confirmaron a Efe que se esperaba que el político francés llegura esta misma noche a esa famosa cárcel neoyorquina, situada en una isla en el East River, donde estará bajo prisión preventiva en una celda unipersonal y no tendrá contacto con otros de los presos. "Ahora mismo no puedo confirmar que esté en esa cárcel, pero le garantizo que llegará a ella a más tardar esta misma noche", indicó el portavoz del departamento neoyorquino, Stephen Morello, que añadió que el director gerente del FMI ocupará una celda de la llamada "ala oeste"del centro penitenciario.